MORELIA, Mich., 28 de septiembre de 2020.- La alevosía no debe privar en la reforma al sistema de pensiones en México, y los acuerdos asumidos para que cristalice deben ser respetados, apuntó el diputado Antonio Soto Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el legislador calificó como un error que una propuesta inicial que contó con un amplio respaldo en el país, al momento de ser cristalizada en documento y presentarse ante el Congreso Federal, haya sido modificado en su contenido de manera contraria al consenso que se había generado.

“Es evidente la falta de oficio político y la alevosía, en donde por un lado se generó un escenario de consenso para lucir mediáticamente y salir en la foto, pero de fondo se tenía prevista una ruta diferente, diferente a la discutida con el sector empresarial”.

Antonio Soto expresó que la incorporación de un control de precios en los servicios de las Afores, ha sido ya señalado por el sector patronal por contravenir lo estipulado en el T-Mec, pues las comisiones de estos servicios no es una determinación que competa unilateralmente a nuestro país.

“Este tema debe ser analizado con todo cuidado por el Congreso federal, pues resulta inadmisible que México signe un acuerdo que a la vuelta de la esquina decida violar”.

El legislador dijo que la libre competencia en el servicio de las Afores es una medida que permite a los consumidores, en este caso los trabajadores, optar por el servicio que considere más conveniente, por lo que generar un mecanismo que les restrinja tal posibilidad implica una afectación directa para ellos.