MORELIA, Mich., 18 de septiembre de 2020.- Al margen de la ley, el diputado del Partido Acción Nacional David Cortés está haciendo promoción personalizada, con el pretexto de su segundo informe de actividades legislativas.

El transporte público es uno de los medios que los políticos utilizan para hacer proselitismo y posicionar su imagen electoralmente y él contrató, al menos, la Ruta Coral ya que la mayoría de las unidades de ese color pasea su imagen por media ciudad.

En su artículo 134, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que: “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Pese a la prohibición expresa, el diputado Cortés promueve su imagen y la de su partido con sus colores albiazules, pero no informa de algún logro, ninguna iniciativa de ley que haya presentado, alguna que le hayan aprobado, se haya decretado o esté vigente; tampoco informa de los apoyos que entregó con los recursos públicos que ejerció.

En la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado se establece que los legisladores deben entregar un informe anual de actividades, a la presidencia de la Mesa Directiva, durante el mes de septiembre a excepción del último año, cuando lo deben presentar en el mes de agosto y por lo tanto se respeta el derecho que tienen a promocionar su informe durante siete días previos y cinco posteriores a la fecha del informe.

La promoción que está haciendo encuadra en esos siete días, sin considerar el día del informe que será el 25 de septiembre, único dato que se informa, con letras pequeñitas, en la propaganda de un político en medio de un proceso electoral.