Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
diputados-congreso
Foto: Especial

Agentes de tránsito, únicos para expedir infracciones: diputados

Redacción/Quadratín
 
| 30 de noviembre de 2016 | 15:33
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 30 de noviembre de 2016.- En sesión ordinaria, el Pleno de la LXXIII Legislatura aprobó por unanimidad reformar la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, a fin de establecer que sólo los agentes de la entidad debidamente acreditados, podrán infraccionar, fundamentando y motivando la causa legal.

Señala un comunicado, el dictamen elaborado por los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Wilfrido Lázaro, Juan Figueroa y Roberto Carlos; así como Raymundo Arreola, Juanita Ramírez, Manuel López y Héctor Gómez, integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, adiciona un segundo párrafo al artículo 59 de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, en donde se puntualiza que la facultad de los agentes, no puede ser sustituida por particulares o aparatos automatizados, electrónicos o remotos cuya finalidad sólo es la de apoyo en el procedimiento.

Dicho dictamen, destaca que es obligación del Estado garantizar a toda persona la protección del debido proceso y garantías de seguridad,  la presunción de inocencia y la certeza jurídica, en toda clase de procedimientos, incluidos los administrativos llevados a cabo por cualquier autoridad.

En ese sentido, al analizar la propuesta, enviada por el Titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán, y turnada a las comisiones unidas para su estudio y dictamen, los legisladores encontraron procedente reformar la norma en beneficio de los michoacanos, a fin de garantizar que los procedimientos administrativos no vulneren preceptos constitucionales.

Por lo tanto, se determinó que corresponde a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito hacer la calificación de las infracciones que cometan los conductores y propietarios de vehículos.

Asimismo, establece que los agentes, al momento de emitir la infracción deben portar identificación con nombre y número perfectamente visibles que los acredite; así como otorgar al presunto infractor el derecho de asentar en ella lo que a su interés convenga y entregándola por escrito.