MORELIA, Mich., 19 de marzo de 2019.- Con todo y que no han transparentado el ejercicio de 15 millones de pesos, lo que reconocen y que saben las implicaciones que conlleva al Ayuntamiento, los consejos de Nahuatzen pretenden que sea enjuiciado el alcalde, David Otlica Ávilés.

En rueda de prensa este martes, los representantes de los consejos de Comachuén, Nahuatzen y Sevina denunciaron públicamente que el alcalde Otlica Ávilés se niega a hacerles el depósito de su presupuesto directo.

María Eugenia Gabriel, del Consejo de Comachuén, informó que “hace dos semanas el alcalde nos citó maliciosamente, informal y de manera sorpresiva en las oficinas de Gobierno, y nos dijo que revocaba la autorización de que la Secretaría de Finanzas no siguiera depositando ese presupuesto, que ya habíamos ganado ante el Tribunal Electoral, eso para nosotros fue muy sorpresivo, porque ya teníamos una sentencia firme”.

No obstante, también reconocieron los quejosos que lo anterior es derivado de la falta de rendición de cuentas de los consejos en el ejercicio del recurso que les fue entregado a partir de 2018, que se les reconoce su forma de Gobierno, hecho que reconocen los miembros del consejo.

Sin embargo, argumentaron que no rindieron cuentas por no contar con las claves de acceso y por “maliciosamente” el alcalde no les avisó; pero luego se contradijeron cuando Efraín Villagómez, representante del Consejo de Nahuatzen, dijo contar con las claves de acceso a la plataforma Mids.

Por lo anterior, dijo Jorge Chávez Flores, del Consejo de Sevina “hoy nos trae a Morelia la solicitud de un juicio político en contra del presidente; la razón principal de nosotros como comuneros de Sevina es porque no ha acatado los mandatos del Tribunal Electoral”.

En Michoacán no existen mecanismos legales que reconozcan a los consejos que coexisten con los ayuntamientos como organismos públicos, de tal modo que puedan rendir cuentas sin tener que depender del alcalde, como pasa con Cherán, por lo que de no esclarecer el uso de los recursos, el edil David Otlica podría verse inmerso en problemas legales y reducción del recurso del ayuntamiento.