MORELIA, Mich., 12 de julio de 2018.- La diputada Xóchitl Ruiz González denunció que el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, la insultó y amenazó por haber cuestionado el manejo del programa de útiles escolares, el cual se ha distorsionado al grado de que cuesta más la caja en la que se entregan que los útiles que contiene.

En la sesión de este jueves, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional, antes de aprobarse la orden del día, solicitó se incorporará un posicionamiento para hacer pública la denuncia, pero el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Carlos López García, ordenó se diera lectura a la disposición de que solo se pueden incluir asuntos de última hora.

“Hoy recibí un par de llamadas, no precisamente de él, pero me imagino que alguien de su gente que nos decían que tuviéramos cuidado con nuestra familia, que no sabíamos con quién nos habíamos metido, y lo que sí les digo es que no vamos a permitir ningún agravio”.

En entrevista, Ruiz González señaló que tiene las pruebas de sus declaraciones y mostró la caja que contiene tres pequeños paquetes con rompecabezas de fomi, una pintura, un paquete de hojas bond y un lápiz, la cual tiene un costo de 5 pesos 50 centavos, según declaraciones del funcionario.

Sin embargo, los directores de las escuelas, al recibir los útiles escolares deben firmar por paquetes que según documentó que mostró tienen un costo de 84 pesos, además de que, según las cotizaciones que ella misma hizo, el precio más caro es de 12 pesos 29 centavos.

La diputada lamentó que según las declaraciones del secretario de Educación no sea de importancia el programa de útiles escolares al que se destinaron 89 millones de pesos, cuando tanto ha beneficiado a niños y padres de familia.