MORELIA, Mich., 26 de abril de 2018.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) realizó adecuaciones al Reglamento para la Tramitación y Sustanciación de quejas y Denuncias, con lo que busca agilizar la emisión de resoluciones e imposición de sanciones ante posibles violaciones a la norma por candidatos o partidos.

En términos del dictamen aprobado, se señala que el Reglamento para la Tramitación y Sustanciación de quejas y Denuncias busca regular la tramitación, sustanciación y posibles resoluciones de los procedimientos sancionadores derivados de quejas o denuncias presentadas o aquellas que se siguen de oficio.

En sesión extraordinaria del Consejo General, se estableció que cualquier ciudadano podrá presentar quejas o denuncias en busca de iniciar procedimientos ordinarios o especiales sancionadores, por presuntas violaciones a la normativa, mientras que los partidos lo harán a través de sus representantes legales.

Asimismo, los consejeros aprobaron que cuando llegue una queja ante los órganos desconcentrados se notificará de inmediato al secretario Ejecutivo del Consejo General y se mantendrá un canal de comunicación permanente sobre el avance de cada caso.

En el documento se estableció que cada ciudadano podrá presentar queja los procedimientos que se hayan iniciado previo a la presentación del presente acuerdo, continuarán bajo las disposiciones del reglamento anterior, e informaron al Tribunal Electoral de Michoacán de las adecuaciones.