MORELIA, Mich., 21 de junio de 2018.-  El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó lineamientos para la ejecución de los cómputos correspondientes tres días después de la jornada electoral en el caso de que por situaciones extraordinarias no se pueda contar con los paquetes electorales para efectos de la validación de la elección.

 En sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó que en lo que ve al desarrollo de los cómputos que se realizarán el miércoles 4 de julio posterior a la elección, en caso de que no puedan recibirse los paquetes electorales, y que se puedan contabilizar con las actas de los partidos o con la fotografía que aporte el Capacitador Electoral con el PREP de las casillas.

 “Si por alguna razón no tenemos el paquete electoral, pero en esa casilla tenemos una copia en poder del presidente, de un partido y la foto del PREP casilla, con eso se puede validar, y en caso extremo de que no se tengan ni actas ni el paquete, pues obviamente eso no se contabilice para efectos de validar la elección”, explicó el consejero electoral Humberto Urquiza Martínez.

 En esta misma sesión el IEM aprobó algunas medidas de seguridad que se van a tomar para la verificación el primero de julio acerca de los materiales que se utilizarán. También  fueron aprobaros reglamentos: en materia de utilización de datos personales en el caso de convocatorias.

 Por unanimidad también se aprobó la cancelación de planillas en el caso en que haya candidatos a presidentes municipales que renuncien, ya no tendrán derecho de participar; hay varios partidos políticos que se encuentran en esta situación.

 En este sentido, explicó Urquiza Martínez que en caso de que en las boletas se presenten planillas que fueron canceladas, el voto será nulo, si es que se vota solamente por esa planilla; pero si se vota por esa planilla y por un candidato sí registrado el voto contará para éste.