Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Advierten reparto político y palo a paridad en designación en TEEM

Dalia Villegas Moreno/Quadratín
 
| 13 de noviembre de 2017 | 21:06
 A-
 A+

 

MORELIA, Mich., 13 de noviembre de 2017.- La imposición de cuotas partidistas en el Senado de la República, y una transgresión al principio de paridad advierten en el proceso de designación de dos magistrados del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), al que hay inscritos 28 aspirantes.

 

Cabe señalar que de 28 personas que se registraron ante el Senado de la República como aspirantes a algunas de las dos vacantes del Tribunal Electoral de Michoacán, actualmente ocupado por puros varones, solo siete son mujeres.

 

“En lo personal veo muy complicado ser designada, no porque no cuente con la capacidad, sino porque más allá de la obligación de observar el principio de paridad, hay de por medio intereses políticos de las dirigencias a nivel nacional, que están por encima de los conocimientos”, comentó la aspirante a magistrada del TEEM, Elvia Higuera Pérez.

 

En entrevista, lamentó que es una dinámica que no se ha logrado erradicar del sistema de político y de gobierno, donde todo responde a cuotas de índole político, más allá de los perfiles que pudieran ser idóneos para cargos de esa naturaleza.

 

Recordó actualmente en el TEEM no hay una sola mujer entre las cinco magistraturas que conforman el órgano, lo que coloca a la entidad a la zaga en el cumplimiento de la paridad de género en el aparato institucional.

 

“Al interior del Senado hay muchas legisladoras que están pugnando para que en el caso de Michoacán sean mujeres quienes sean designadas en el TEEM, porque a nivel nacional es uno de los tribunales que no cuenta con presencia de mujeres; sería muy lamentable que el Senado priorizara los intereses partidistas”, señaló.

 

Al señalar la presencia de mujeres en los órganos autónomos, Higuera Pérez recordó que en 2017 la paridad se elevó a un rango de principio constitucional, por lo que es importante que todos los órganos del Estado, incluido el Senado, observen el cumplimiento de la presencia femenina de manera equitativa a la de los varones en los distintos organismos.

 

“Las mujeres contamos con las mismas capacidades, conocimiento y experiencia para poder desempeñar cualquier cargo dentro de la administración pública; en lo personal, tengo la experiencia y la capacidad para desempeñarme como magistrada del TEEM; espero que no se imponga y se erradique el reparto de cuotas tanto a nivel estatal como nacional”, expuso.

 

Desde el pasado 3 de octubre el TEEM se quedó sin dos de sus integrantes, por lo que el Senado de la República, responsable de nombrarlos, emitió una convocatoria para ocupar las sillas vacías, y atendieron el llamado 28 aspirantes, la mayoría conocidos en la actividad electoral: ex magistrados y ex consejeros electorales.