CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero de 2020.- Aunque el año pasado México haya tenido avances históricos en cuanto a percepción y combate a la corrupción, este año, Morena impulsará más reformas para que esta lucha tenga un sustento legal más amplio.

Señala un comunicado que Carlos Torres Piña, diputado federal de Morena, aseguró que con el impulso de Andrés Manuel López Obrador y las reformas aprobadas, México paso del lugar 138 al 130 en el ranking mundial: Índice de Percepción de la Corrupción 2019.

Además, la confianza de los ciudadanos creció 37 puntos porcentuales en cuanto a la política anticorrupción, gracias a acciones contundentes en materia de fiscalización, sanción de la corrupción y combate a la impunidad.

Y es que, de acuerdo a la Secretaría de la Función Pública, en materia de fiscalización, la auditoría arrojó observaciones por más de 65 mil millones de pesos: 46 mil 121 millones a estados y municipios y 20 mil 598 por obra pública.

De este monto, sólo el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de Texcoco, tiene observaciones por más de 18 mil 666 millones de pesos, casi el 90 por ciento del monto total observado a obra pública.

Asimismo, más de tres mil servidores públicos han sido sancionados, mil 263 inhabilitados, 192 destituidos, y 257 sancionados económicamente por casi 4 mil 500 millones de pesos, informó Torres Piña.

A decir del legislador michoacano, aún y con estos resultados históricos, falta cerrar más la puerta a la corrupción, por ejemplo en materia de las compras de gobierno, dentro del servicio público, así como eliminar los riesgos al denunciar.

Por eso, el Grupo Parlamentario de Morena, impulsará reformas a la Ley General de Adquisiciones, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Además de la Ley Federal de Derechos, así como la creación de las leyes de Conflicto de Interés y de Protección a Alertadores, para fortalecer el combate a la corrupción y a la impunidad desde las leyes, informó Carlos Torres Piña.