Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Advierte PRD nuevo ‘virreinato’ en Michoacán

Dalia Villegas Moreno/Quadratín
 
| 12 de julio de 2018 | 11:46
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 12 de julio de 2018.- Aunque anticipa que le otorgará el voto de confianza, el PRD, partido en el gobierno en Michoacán, advierte que la designación de Roberto Pantoja Arzola como coordinador general de programas de desarrollo, anunciado por el virtual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abre la puerta al riesgo de “otro virreinato” o “vice gobernador”.

“Solo esperaríamos que no se pudiera convertir en un virrey o en un vicegobernador, porque de eso en Michoacán tenemos una muy mala experiencia; lo deseable es que quien vaya a asumir ese compromiso pueda hacerlo con profesionalismo y alta responsabilidad”, comentó el presidente estatal del PRD, Martín García Avilés en alusión al ex comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes, en funciones entre 2014 y 2015 por decreto presidencial.

En entrevista con Quadratín, adelantó que la opinión no implica un rechazo tajante, ya que atajó que, por otro lado, se le dará el voto de confianza porque el argumento es aceptable: adelgazar la burocracia federal, con lo que están de acuerdo, debido a que los delegados en cada entidad han venido funcionando como una réplica de “secretarios chiquitos” de cada una de las áreas del gabinete.

“Un súper delegado, como lo quieras ver”, dijo a pregunta expresa sobre si la medida lopezobradorista en efecto apunta a descentralizar la función de las instancias federales en cada entidad, y no al contrario, a lo que respondió García Avilés que paradójicamente parecería centralizar todo el poder y todos los riesgos de la corrupción en una sola persona.

“En una crítica inversa a la pretensión, me parece que no se trata de descentralizar las funciones, sino de una concentración excesiva de funciones, y eso, en lugar de ayudar a combatir la corrupción es concentrar la corrupción en un solo hombre”, dijo, al subrayar que pese a la marcada distancia que ha tenido el hasta ahora dirigente de Morena con el gobierno estatal, esperan que asuma con seriedad esa responsabilidad.

García Avilés dejó claro que el PRD y los partidos aliados serán una oposición responsable en esta y todas las propuestas del gobierno entrante, y se pronunció por dar el voto de confianza a Pantoja Arzola, de quien dijo esperar madurez, altura de miras y total compromiso por hacer bien su función, que deberá limitarse a coordinarse con el gobierno del estado y no a competir con éste.

El presidente estatal de Morena, Roberto Pantoja Arzola fue nombrado este miércoles por Andrés Manuel López Obrador como el próximo coordinador estatal de programas de desarrollo, como parte de un proyecto que implica la supresión de delegados federales, no así de la estructuras de las dependencias ni de sus trabajadores de base. El dirigente morenista no ha proporcionado información sobre el asunto.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales