MORELIA, Mich., 18 de enero de 2021.- Morelia podría enfrentar mayores restricciones a la movilidad y la actividad comercial, a partir de febrero próximo, de no observarse una disminución en los casos de infección por coronavirus (Covid 19), la ocupación hospitalaria y las defunciones por esta enfermedad, alertó Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.

Luego que el gobierno del estado propusiera ampliar los cierres totales de comercios que tienen lugar los domingos, a los días jueves a sábado, para buscar disminuir la población en tránsito, Raúl Morón no descartó recurrir a estas acciones de mantenerse las cadenas de contagios y las cifras elevadas de casos confirmados, fallecimientos y ocupación hospitalaria.

Agregó que será en los primeros días de febrero cuando, en reunión del Comité Municipal de Salud, se evaluará el impacto de las actuales restricciones en el comportamiento de la pandemia, y, de ser pertinente, se analizarán nuevas medidas de prevención de contagios, con inclusión de mayores restricciones a la actividad comercial.

“Es algo que se tendrá que plantear y llevar ante el Comité Municipal de Salud, si los casos continúan al alza, vamos a endurecer las medidas, si con esto que estamos haciendo no logramos controlar la pandemia, tendremos que ser más duros, hasta dónde, no lo sé, será según la pandemia y las recomendaciones de los especialistas”, explicó.

Aunque la evaluación de los resultados de las medidas emergentes lanzadas el pasado diciembre se hará hasta febrero próximo, las mediciones preeliminares diarias permiten verificar que los casos confirmados de Covid 19 se han reducido de una media de más de 100 nuevos diagnósticos por día a 50.

Por el contrario, la ocupación hospitalaria ha continuado en un 90 por ciento, a causa del ingreso a los nosocomios locales de pacientes procedentes de otros municipios que experimentan ya saturación.

Actualmente, los negocios en Morelia deben suspender sus actividades al público de lunes a sábado a las 19:00 horas, y todo el domingo, medidas que estarán vigentes hasta el 31 de enero, para el 1 de febrero presentar la evaluación y, en su caso, la confirmación de la vigencia de las acciones.

La propuesta del gobierno estatal es mantener los cierres a las 19:00 horas los días lunes a miércoles, y de jueves a domingos implementar un cierre total.

Negocios que incumplan medidas, en riesgo de clausura definitiva

Aunque la mayor parte de negocios formales y vendedores en mercados y tianguis acató el cierre total durante el pasado domingo, aún se encuentran “personas que no asimilan” la necesidad de instrumentar medidas de contención de la pandemia.

Reiteró que los negocios que incurran en incumplimiento reiterado de estas medidas emergentes podrán ser sancionados con multas económicas, amonestaciones y la clausura, que podrá ser temporal o definitiva.

Aseveró que se tendrá seguimiento también en los casos de las tiendas Elektra, que pese a haber sido sancionadas contra clausura temporal han reincidido en el incumplimiento de cierre total los días domingo de enero.