MORELIA, Mich., 23 de abril de 2019.- El titular del juzgado noveno de distrito del XI circuito del Poder Judicial de la Federación, en Morelia, admitió la demanda de amparo presentado por el académico Jorge Álvarez en contra del Memorándum del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para dejar sin efectos la reforma educativa.

La fecha para la audiencia constitucional se fijó para las 10 horas del próximo cinco de junio, luego de que el pasado 17 de abril, presentó la demanda, por considerar que no puede modificar la Constitución mediante un memorándum.

En esa ocasión explicó que un memorándum no tiene validez jurídica, como si la tiene un decreto presidencial, lo cual puedo haber ocurrido ante las críticas que recibió el Ejecutivo Federal, pero el mandatario optó por retar a quienes cuestionaron sus órdenes a los secretarios de Gobernación, Hacienda y Crédito Público y de Educación, para que lo impugnaran en tribunales.

Álvarez ya había iniciado la ruta jurídica bajo el principio del interés legitimo ya que cuando López Obrador rindió protesta como presidente de la República protestó guardar y hacer guardar la Constitución y no lo está haciendo ya que con sus decisiones afecta a todos los mexicanos.

El principio de interés legítimo permitirá que si se concede el amparo en contra del memorándum será general y no solo para quien promovió el juicio de amparo indirecto al que se le asignó el número de expediente 432/2019.