La familia LeBarón acusó al partido Morena de defender abiertamente a personajes que tienen nexos con el crimen organizado.

A continuación el documento íntegro dirigido a la opinión pública:

Andrés Manuel López Obrador

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Rosa Icela Rodríguez Velázquez

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Adán Augusto López Hernández

Secretario de Gobernación del Gobierno de México

María Eugenia Campos Galván

Gobernadora constitucional del Estado de Chihuahua

Mario Delgado Carrillo

Presidente Nacional de MORENA

A la opinión pública:

P R E S E N T E

Vemos con alarma que está desarrollándose un asunto muy grave que abona al clima de inseguridad y violencia en el país. Morena, partido gobernante, está defendiendo abiertamente a personajes que, a todas luces, tienen nexos con el crimen organizado.

La situación en Chihuahua, así como en todo el país, es más que preocupante. Todos los días conocemos casos de desaparecidos, homicidios, secuestros, extorsiones, pero esto se desarrolla porque existen muchos cómplices.

Si el país sufre es porque hay muchas autoridades corruptas, muchos juzgadores del lado de los criminales, muchos cuerpos policiacos en contra de quienes deberían de defender, y hoy, un partido dominante que está defendiendo a un gobierno municipal señalado por sus nexos con el crimen.

Con severa preocupación nos enteramos de una declaración que hizo el presidente del Comité Directivo Estatal de Morena en Chihuahua, Martín Chaparro Payán, donde dice que “es una vendetta (venganza) de los habitantes de LeBarón que traen ahí entre grupos, no sé si sean grupos criminales…” al referirse que hemos denunciado que los elementos de seguridad pública del municipio de Nuevo Casas Grandes, son los mismos que nosotros logramos que fueran despedidos del muncipio de Galeana, esto por estar en tela de duda para quienes trabajaban y por diversos  ilícitos y arbitariedades que cometieron en contra de la gente y que decidimos ya no tolerar. Era del dominio público que los policías en Galeana vendían drogas desde la comandancia, robaban, protegían a sicarios y participaban en extorsiones y torturas.

En su momento hicimos las denuncias correspondientes, cuestión que dice ignorar el presidente de Morena, ya que asegura “nunca las hicimos”. Agotamos las instancias legales, pero ya no podíamos ser omisos ni quedarnos pasivos al ver que eran un brazo con placa que cometía crimenes.

Más allá de esto, nos preocupa que hoy sale a defender a este gobierno municipal (Nuevo Casas Grandes). Podemos asegurar que ninguna persona honorable de la región, ningún medio de conunicación, ninguna organización social, podría afirmar que son un cuerpo policial limpio; de hecho, tenemos conocimiento de que está bajo la mira de autoridades federales.

Cabe resaltar que las mismas autoridades federales han confirmado que sí eran parte de grupos criminales, llegaban al límite de tener armas sin permisos de portación, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Nos hubiera gustado que, con la misma determinación, el presidente de este partido, hubiera salido a condenar la masacre ocurrida en contra de nuestra familia, o criticara alguno de los homicidios o secuestros que acontecen en la entidad, pero nunca fue así; tampoco dijo nada cuando la comunidad de Madera fue incendiada y devastada. Tampoco se pronunció cuando el ex director de seguridad del municipio de Janos, fue detenido por participar en la masacre en contra de nuestra familia. Cada quien elige su lugar en la historia.

No sabemos las verdaderas motivaciones de esta persona, pero somos una comunidad muy golpeada, y sabemos que no es opción escondernos, ni mucho menos dejar de denunciar.  No queremos que sus declaraciones queden en el olvido, ya que puede ser la rueda de nieve que esté avisando de otra masacre. Cabe recordar que hemos sufrido intentos de extorsión, secuestros y ejecuciones, como los de Benjamín LeBarón y Luis Widmar, que en 2009 fueron asesinados por policías coludidos con el crimen organizado, hecho que sigue en la impunidad.

Si hablamos es porque tenemos conocimiento de primera mano, cuando Ariel Ray fue presidente municipal de Galeana, puso a su propio jefe de seguridad y elementos del grupo criminal de la zona, le mandaron el mensaje de que ellos eran los que decidían quien sería el encargado de la seguridad pública del municipio. Ariel no quiso entrar en esta dinámica, y los delincuentes decidieron asesinar a su encargado unos días después.

En este marco, hoy es Morena, pero podría ser cualquier partido. No deberían poner a candidatos bajo sombra de estar coludidos con el crimen, porque después se convierten en gobiernos que responden a los más bajos intereses, y quienes ponen la sangre, son las familias y comunidades.

Sirva también la presente, para decir a las autoridades, que recibimos el mansaje del presidente de Morena en la entidad y si alguna tragedia pasara contra la comunidad, él debe ser una línea de investigación. En este punto, al hablar de “venganzas” y demás términos de confrontación, solicitamos seguridad en la región, no queremos ver más gente caída, ni pozos tapados con miles de ahogados.

Finalmente, queremos reiterar al gobierno de México, a todos los aliados que nos hemos encontrado en el camino, nuestra disposición para ayudar en lo que sea necesario, a fin de terminar con esta situación de violencia en el país. Con lo mucho o poco que podamos colaborar, cuenten con nosotros; pero jamás nos callaremos y seguiremos denunciando todo tipo de injusticia, amenazas y violencia, como en este caso.

Por un México, con paz, justicia y libertad.

Atentamente:

Adrián LeBarón Soto

Julián LeBarón Ray

Bryan LeBarón Jones

Además de cientos de habitantes de la Colonia LeBarón