MORELIA, Mich., 17 de abril de 2022.- Diputadas de oposición acusaron al vicecoordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Leonel Godoy Rangel, de violencia de género, y pidieron que se investiguen las expresiones presuntamente violentas que ha dicho contra varias legisladoras.

“Pido que se revisen las expresiones que ha tenido el diputado Godoy contra muchas mujeres de este cuerpo legislativo, incluida yo; me gustaría que se revisen cada una de esas expresiones y que fuesen analizadas en el Comité de Decanos y en el Comité de Ética”, expresó la diputada del PAN, Mariana Gómez del Campo.

Lo anterior, en el marco de la discusión de la reforma eléctrica este domingo, en que se confrontaron verbalmente en la tribuna los bloques Morena-PT-PVEM y PRI-PAN-PRD-MC; en eso estaban cuando, en cierto momento la diputada panista María Josefina Gamboa Torales, llamó a la bancada morenista “recua de delincuentes”.

En respuesta, Godoy Rangel hizo alusiones personales contra Gamboa Torales, para denostarla, al señalar que estuvo presa por atropellar en estado de ebriedad a un ciclista en 2015.

Esta decisión generó molestia en el diputado del PAN, José Elías Lixa Abimerhi, quien salió en defensa de la legisladora, acusando a Godoy Rangel de “patán y cobarde”, repudió que tuviese que recurrir a la denostación.

“Esta muestra de ser un patán y buscar señalar a una de nuestras diputadas de la forma más vil, grotesca y más pobre que la honestidad intelectual pueda requerir como exigencia mínima a un parlamentario, no lo vamos a tolerar; si quiere hablar de delincuencia, que voltee a ver primero a su familia”, dijo, en clara alusión a Julio César Godoy Toscano, cuestionado hermano de Godoy Rangel.

Enseguida empezó el griterío de mujeres diputadas, que a coro reprochaban a Godoy Rangel: “¡Cobarde, cobarde, cobarde!”. En respuesta, el exgobernador recordó que las responsabilidades penales son personalísimas, no transferibles, y en contra de los azules lanzó: “si hablan de una familia, yo no soy de la familia Calderón”.

En defensa de Godoy salió su compañero de bancada, el diputado Joaquín Zebadua Alva, quien consideró inaceptables los reclamos de Lixa Abimerhi a Godoy Rangel, y particularmente señaló que entre las filas del PAN hay personajes cuestionables.

“Es inaceptable, principalmente viniendo de una fracción parlamentaria que tiene personajes relevantes como la apodada Cocoa, de quien está públicamente documentado que se reunió con Servando Gómez, La Tuta, entonces, si se llevan que se aguanten”, advirtió.

En días pasados la diputada del PRD, Edna Díaz, también acusó a Godoy Rangel de violencia política en razón de género, por exhibir su imagen y supuestamente calumniarla, por lo que hizo responsable al ex gobernador de Michoacán de cualquier cosa que pudiera pasarle.