MORELIA, Mich., 11 de junio de 2018.- La secretaria general de Estados en Oposición del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Diva Gastélum Bajo, señaló que el candidato presidencial de Morena Andrés Manuel López Obrador es el responsable de los asesinatos de políticos, como consecuencia de su mensaje de odio contra la clase en el poder.

En rueda de prensa durante su visita a Michoacán, donde originalmente daría cuenta de los trabajos de organización de sus estructuras nacionales de cara a la jornada electoral del primero de julio, la también legisladora federal, endosó a López Obrador las consecuencias del eje central de su discurso, enmarcado en críticas al aparato de gobierno.

La priista señaló que Andrés Manuel López Obrador ha incrustado el discurso de “la mafia del poder” entre la población, con lo que se ha legitimado el odio hacia la clase política, víctima de asesinatos principalmente en el actual contexto electoral, lo que se potencia cuando se trata de mujeres.

“Resulta que los políticos ahora nos tenemos que callar, ser de utilería y vitrina; pero no es un contexto de partidos, es una violencia generalizada; y aunque sí, es verdad que se hemos desprestigiado a la política, pero la han atropellado adrede más de 20 años repitiendo lo mismo, y la gente ya se lo creyó, que es verdad”, expuso.

A pregunta expresa, la senadora de la República admitió que las estrategias trazadas para el combate a la inseguridad no han dado resultados para garantizar la tranquilidad de la población en general y asimismo de la clase política, por lo que incluso señaló que sería grave que los candidatos hicieran campaña o llegaran a gobernar y legislar con miedo.

“De estar dice y dice que no servimos, el mejor saldo que tiene López Obrador en este primero de julio serán los asesinatos de hombres y mujeres políticos”, expuso Gastélum Bajo, al señalar la necesidad de una urgente reconciliación entre la clase política, profesionistas y ciudadanos en general.

Cabe señalar que el homicidio de un candidato a diputado en el norteño estado de Coahuila, elevó a 112 el número de políticos asesinados en el actual proceso electoral de 2018 en México, según el indicador de violencia política.