MORELIA, Mich., 8 de octubre de 2019.- Los servicios y derechos que cobran los ayuntamientos tendrán incrementos de hasta cinco por ciento en pesos y de 1.5 los que se cobran con base en la Unidad de Medida de Actualización (UMA), acordaron los diputados integrantes de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado.

Sin embargo, las tarifas que rebasen esos montos en las propuestas de sus leyes de ingresos para el 2020 se abrirán y revisarán conjuntamente con los presidentes municipales o los tesoreros y se podrían autorizar aumentos mayores siempre y cuando estén justificados.

Lo mismo se hará con las propuestas de leyes de ingresos de los municipios que no están solicitando incrementos a las cuotas y tarifas ya que son más de la mitad las que se presentaron con cero aumentos ya que son iguales a las de este año.

La disposición de los legisladores a abrir y revisar las leyes de ingresos con esas características a partir del reconocimiento de que los municipios la están pasando mal debido a la caída en las participaciones federales que este año no les permitió realizar obra pública.

En reunión realizada la tarde de este martes se aprobó también el calendario para la dictaminación de las 113 leyes de ingresos municipales 2020 y se pretende sacar 30 cada semana a partir del próximo 15 de octubre y concluir el cinco de noviembre con las últimas 23 y estar en condiciones de enfocarse en el paquete económico estatal a partir del 21 de noviembre.

Todos los acuerdos fueron aprobados por unanimidad de los diputados Norberto Antonio Martínez, Arturo Hernández, Octavio Ocampo, Adriana Hernández, Hugo Anaya y Yarabi Ávila. Los diputados que no se presentaron a la reunión fueron Ernesto Núñez, Wilma Zavala, Baltazar Gaona y Cristina Portillo.