MORELIA, Mich., 4 de junio de 2020.- La Junta de Coordinación Política del Senado de la República acordó mantener los grupos parlamentarios del PRD y Encuentro Social en la Cámara Alta, luego de este miércoles declara su extinción por no cumplir con el mínimo de cinco integrantes.

A través de un documento, el máximo órgano interno del Senado de la República, consideró que en aras de velar por una representación plural en la Cámara Alta y con amplio respeto a la organización autónoma y al funcionamiento interno de los grupos parlamentarios, se acordó respetar su permanencia.

Firmado por el presidente de la Jucopo y del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, por el priísta, Miguel Ángel Osorio Chong, por el panista, Mauricio Kuri González, y el veracruzano, Dante Delgado, el acuerdo enfatiza que quedan salvaguardados todos los derechos y obligaciones políticas y legislativas de los grupos, tal como iniciaron al arranque de la 64 Legislatura.

El pasado miércoles, el Senado de la República informó la desaparición de los grupos parlamentarios de Encuentro Social y de La Revolución Democrática, por no cumplir el requisito de un mínimo de cinco integrantes, luego de la disolución paulatina de ambos grupos senatoriales, cuyo integrantes renunciaron y se subieron al trapecio para brincar a otras fracciones como son el Partido Verde y Morena.

De acuerdo al Senado, al cierre del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, el ES cerró con un total de cuatro integrantes, mientras que el PRD concluyó con solamente tres de los cinco que conformaban su grupo parlamentario.

Según el Senado, el artículo 72, numeral uno de La Ley Orgánica del Congreso General dispone que los grupos parlamentarios están conformados por un mínimo de cinco senadores.

Por su parte, el artículo 28, número uno, del Reglamento del Senado de la República, dispone que los grupos parlamentarios que por cualquier causa dejen de tener el mínimo de cinco integrantes que establece la ley, se consideran disueltos para todos los efectos legales y reglamentarios.