MORELIA, Mich., 7 de abril de 2021.- Morena y el Partido del Trabajo (PT) acatarán la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en torno de la negativa al registro de la candidatura a la gubernatura de Raúl Morón efectuada por el Instituto Nacional Electoral (INE), inclusive si ésta es desfavorable, afirmó Leonel Godoy Rangel, titular del equipo jurídico del alcalde con licencia de Morelia.

Leonel Godoy indicó que, aunque la coalición Juntos Haremos Historia en Michoacán no tiene un plan B, en caso de que el TEPJF resuelva confirmar la negativa al registro de la candidatura al gobierno de Michoacán de Raúl Morón, se apegará a lo que la instancia, cuyas determinaciones son inapelables, emita.

Aseveró que “confiamos en que la respuesta del TEPJF será positiva y en breve pueda tenerse el registro de la candidatura”.

El pasado 31 de marzo se interpuso ante el TEPJF un recurso de apelación (RAP) y un juicio para la protección de los derechos políptico electorales del ciudadano (JDC), los que se podrían resolver en breve, sin un plazo definido.

Además de la negativa al registro de la candidatura a la gubernatura de Michoacán indicada por el INE, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) señaló a los partidos que tenían cinco días para relevar a su candidato o solventar las deficiencias reclamadas.

El también exgobernador de Michoacán refirió que la decisión del consejo general del INE se encuentra vividas por la mala fe y violenta los derechos políptico electorales y procesales de Raúl Morón, al afectar su derecho a votar y ser votado, la presunción de inocencia y al debido proceso.

Esto, debido a que el INE usó un criterio diferenciado, ya que para la totalidad de los aspirantes de Morena en el país la presentación de informes de gastos, al término del período de precampaña, fue extemporánea, pero mientras que a aspirantes de Zacatecas se les aplicó una multa económica, al edil con licencia de Morelia se le negó el registro de su candidatura.

Además, indicó que Raúl Morón expuso un informe de gastos al término del período de precampañas, ante Morena, el 1 de febrero, que a su vez el 22 de marzo el partido guinda presentó ante el INE.

Así, el instituto, que sesionó el 25 de marzo, ya conocía de la existencia de este informe y aún así decidió penalizar a Raúl Morón, lo que fue un acto de “mala fe”.

Reiteró que en Morena no se tuvo la figura de prencandidatos o precampañas, por lo que Raul Morón no es el sujeto obligado a la presentación de informes y no es susceptible de penalización.

Pese a ello, el 3 de marzo se tuvo un requerimiento del INE para aclarar el gasto por 14 lonas y bánners, por 15 millones de pesos, según cotización del instituto, fuera de lo cual no se requirió al aspirante por Morena y PR al gobierno de la entidad.

Hasta ahora se han llevado a cabo cinco audiencias de alegatos con seis de los siete magistrados del TEPJF, audiencias donde participan Julisa Suárez y Alberto Ríos.

Este miércoles sesiona el tribunal y se podría ventilar el asunto de Raúl Morón, aunque el TEPJF no dispone de un tiempo específico para dar respuesta.