MORELIA, Mich., 8 de agosto de 2018.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ve en la absolución de Elba Esther Gordillo un pago político del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, por el respaldo magisterial recibido en el proceso electoral que lo llevó al triunfo el 1 de julio.

“Es un mal mensaje que justo el día en que será presidente electo Elba Esther quede libre de toda responsabilidad penal; obviamente es el pago de un compromiso político; los hijos y nietos de la maestra estuvieron en la campaña de López Obrador, formaron parte de esa estructura”, comentó el dirigente del PRD en Michoacán, Martín García Avilés.

Señaló que en este proceso de supuesta negociación tuvo que ver la ex ministra Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Secretaría de Gobernación, quien habría participado en cabildeos de oídas y gestiones al más alto nivel cupular para pactar un acuerdo con Elba Esther Gordillo.

“El cabildeo se hizo bien, sin ser ingenuo de la política, que no lo soy, pero tengo un olfato como muchos, pues concluyo que evidentemente se trata de un pago, de un compromiso porque el sector magisterial se la jugó con Andrés Manuel”, comentó García Avilés.

El Primer Tribunal Unitario Penal, Miguel Ángel Aguilar López, declaró procedente un incidente de sobreseimiento o cancelación de las acusaciones por delincuencia organizada y lavado de dinero en contra de quien fuera la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.