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MORELIA, Mich., 14 de octubre de 2018.- La determinación asumida por el estado de recibir el ramal Camelinas y abrirlo a la circulación vehicular se fundamenta en “estudios serios, no en ocurrencias”, afirmó Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.
Al término de la rodada ciclista que se efectuara de Casa de Gobierno al ramal Camelinas, previo a la recepción de la obra, Aureoles Conejo mencionó que los análisis efectuados por especialistas independientes y adscritos a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) arrojaron que el proceso constructivo es seguro y no ocasionó los daños reclamados por vecinos de colonias aledañas y observados por el ayuntamiento de Morelia, los que justificaron la negativa de éste a aceptar la municipalización de la vialidad.
“De dónde me salieron algunos tan expertos en el Gobierno municipal; de algunos nos deshicimos por falta de capacidad, y ahora son expertos en obras y vialidades”, expresó Silvano Aureoles, en alusión a los señalamientos de coladeras afectadas, riesgo para los residentes y alumnos de escuelas cercanas y afectaciones ocasionadas a casas por el uso de explosivos en la construcción de los túneles derivados del proyecto.
Reiteró que es necesario escuchar “todas las voces”, incluso las que evidencian desacuerdo; sin embargo, aquellas que no cuentan con el respaldo de los hechos “deberán entender que no podemos someter el interés general a intereses particulares”.
El mandatario manifestó que la disposición de vías adecuadas de comunicación incentiva el desarrollo, y en el caso de Morelia, el ramal Camelinas posibilita una mejor movilidad y mayor calidad de vida a su población.
“No era posible que por cuestiones extrañas una obra que tuvo tanga inversión y que requieren los morelianos permanezca sin utilizar”, indicó Aureoles Conejo.
Rechazó definir si, desde su óptica, existe una intención política en la negativa del municipio a aceptar la administración del ramal Camelinas, tras lo cual afirmó que “el diferendo está resuelto con la recepción de la obra por el estado”.
En las semanas previas, Raúl Morón, alcalde de Morelia, y Sergio Adem Arrieta, secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, expresaron que el ayuntamiento capitalino no recibiría el ramal Camelinas, en tanto persistieran los desperfectos y detalles referidos por los vecinos de la obra.
Coladeras tapadas, un límite de velocidad máxima permitida superior al requerido en una zona escolar, necesidad de instalar un muro de contención y revisión de viviendas presuntamente dañadas en su estructura durante la construcción de los túneles del ramal Camelinas, son algunas de las observaciones efectuadas a la delegación en Michoacán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Adem Argueta fue parte del gabinete de Aureoles Conejo, al frente de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), creada de la escisión de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (Suma) y desaparecida para constituir la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).