MORELIA, Mich., 27 de octubre de 2020.- A ocho meses de que el gobernador Silvano Aureoles presentó la iniciativa de Ley de la Función Registral y Catastral, la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado le dio trámite y este martes se le dio primera lectura, en sesión virtual de la 74 Legislatura.

En su dictamen, los diputados integrantes de esa Comisión consideran que la iniciativa es viable ya que su propósito es el de simplificar y agilizar los servicios y trámites a la ciudadanía, garantizando la publicidad registral, lo que conllevará a la transparencia de los actos realizados ante dicha oficina, teniendo un servicio eficiente a fin de reducir costos de gestión y tiempo, fortaleciendo el proceso de simplificación y modernización de la administración pública.

Señalan que el contenido de la misma tiene su eje rector en el Plan de Desarrollo Integral 2015-2021, siendo su línea estratégica hacer más eficientes los trámites y servicios de la administración pública, permitiendo trámites ágiles para los ciudadanos, implementando prácticas adecuadas en los portales digitales bajo estándares internacionales y el uso de la firma electrónica avanzada en los procesos y servicios gubernamentales.

Además, permitirá la vinculación de la información con la que cuente el Registro Público de la Propiedad como el Registro Catastral, contando con un sistema único de información registral, sistematizado y visible a nivel electrónico, armonizándose con los sistemas de información federales, compartiendo plataformas a nivel nacional para proporcionar a los usuarios la información requerida.

Con esto se otorga certeza jurídica respecto del contenido de la información proporcionada, emitiéndose a través de firmas electrónicas con logaritmos que le darán plena validez frente a terceros ya que la información consultada se podrá disponer en archivos digital o físico, con lo que también se busca disminuir los gastos en materiales y contribuir con el medio ambiente.

Aunado a lo anterior el ocho de noviembre del 2018 se publicó en el Periódico Oficial el Decreto por el que se crea el Instituto Registral y Catastral del Estado de Michoacán de Ocampo, como Organismo Desconcentrado de la Secretaría de Finanzas y Administración, con autonomía técnica y de gestión, con funciones de Derecho Público en materia Registral y Catastral.

En el ámbito federal, se ha vuelto un requisito, en las leyes vigentes, el que se maneje por un solo ente, tanto el registro catastral como el registral, permitiendo a través del folio único, el que todos los datos de un bien inmueble se encuentren en un solo registro.

La iniciativa fue devuelta a la Comisión de Gobernación para profundizar en su estudio y posteriormente volverla a presentar al pleno para segunda lectura, discusión y votación.