MORELIA, Mich., 6 de septiembre de 2018.- A una semana de que se instale la 74 Legislatura del Congreso de Michoacán, el 14 de septiembre, todavía hay cinco diputaciones en juicio ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Se trata del distrito 5 de Paracho, donde el PRD busca arrebatar el triunfo a Osiel Equíhua Equíhua, abanderado de la coalición Morena-PT, con el argumento de irregularidades en el proceso de votación, no instalación de casillas y falta de certificación de funcionarios de casilla.

También está en duda quién representará al distrito 12 de Hidalgo en el Congreso de Michoacán, donde Morena reclama el espacio que lo cómputos oficiales otorgaron al candidato de la coalición PAN-PRD-MC, Norberto Antonio Martínez Soto.

En la pugna también está en juego el 15 de Pátzcuaro, donde la Sala Regional de Toluca quitó la constancia de mayoría al candidato de Morena-PT, Francisco Márquez Tinoco, para dársela a la perredista Araceli Saucedo Reyes, al argumentar que no se habían contabilizado lo votos asentados en tres actas.

De  igual forma el distrito 9 con cabecera en Los Reyes, que oficialmente fue otorgado al candidato de la alianza PAN-MC, José Antonio Salas Valencia, es reclamado por Morena-PT, con el argumento de irregularidades en el proceso de votación, no instalación de casillas y falta de certificación de funcionarios de casilla.

Asimismo, está en disputa la diputación plurinominal que se jalonean el Partido Revolucionario Institucional y el Partido del Trabajo, y el reajuste en las curules de mayoría relativa podría derivar en movimientos en la designación de plurinominales, de las que Morena tiene dos; tres el PAN; cinco el PRI; tres el PRD, dos el PVEM y una Movimiento Ciudadano.