MORELIA, Mich., 16 de abril de 2021.- Faltan solo 50 días para la jornada electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales sólo ha recibido una denuncia de una candidata, en el marco del proceso electoral en curso.

Sin embargo, el fiscal Omero Valdovinos dio a conocer que tienen un acumulado de 14 denuncias, de las cuales ocho son de funcionarias de ayuntamientos a las que se les impide ejercer su función por el hecho de ser mujeres, hecho que encuadra en la violencia política en razón de género.

Hay otras seis denuncias por amenazas, pero solo una de ellas corresponde estrictamente al proceso electivo que inició el pasado 7 de septiembre y culmina el próximo 6 de junio, indicó el funcionario del organismo autónomo, quien dijo que las denuncias mediáticas no han aterrizado en la fiscalía a su cargo.

Ninguna denuncia o queja de partidos o actores políticos se recibió durante los periodos de precampañas, intercampañas ni en los 13 días que llevan las campañas de cinco candidatos a la gubernatura estatal, ya que apenas este jueves se autorizó al aspirante del Partido Redes Sociales Progresistas arrancar su campaña.

No obstante, señaló que las 14 denuncias que están investigando también son por motivos electorales, ya que las infracciones se pueden cometer, antes y durante las elecciones, así como durante el ejercicio del cargo que se ganó, como es el caso de las mujeres a las que no se les permite desarrollar su función, de acuerdo con lo denunciado.

Valdovinos señaló que como institución están listos para recibir e investigar las denuncias que se presenten por hechos delictivos que encuadren en el amplio catálogo que es la Ley General en Materia de Delitos Electorales.