MORELIA, Mich., 28 de mayo de 2015.- Florentino Coalla Pulido, delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Michoacán, aseveró que actualmente cuentan con un mapeo favorable respecto a zonas conflictivas, y prevé que la próxima semana se pueda contar con información más precisa de saber si existiera alguna comunidad que represente un ‘foco rojo’, pero hasta el momento, señaló, todo es favorable.

Destacó que por ejemplo en la zona de la sierra michoacana hace días se presentaron situaciones conflictivas pero el órgano autoritario y electoral ya se encargaron al respecto, por lo que no pueden considerar que exista riesgo a la fecha: “Seguramente todas las michoacanas y los michoacanos podrán salir a votar el 7 de junio con toda la libertad”.

Sobre este tenor, indicó que el tema de seguridad en Michoacán está ‘blindado’, ya que con la intervención del secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, y el mandatario michoacano, Salvador Jara Guerrero, se han reunido cada 15 días para analizar el avance de la situación en la entidad.

“La entidad está blindada del grupo delincuencial autollamado Cártel Jalisco Nueva Generación, que sería el tema que está en la mesa, pero la coordinación entre todas las fuerzas federales y la fuerza del estado han dado buenos resultados, el ‘blindaje’ funcionó”.

Como ejemplo del exitoso blindaje, refirió que está el tema del viernes pasado tras el enfrentamiento registrado, y comentó que esas acciones se han mantenido y se seguirán realizando.

“Se ha mantenido información de los partidos políticos con el gobierno estatal y federal y del gobierno federal y estatal a los partidos políticos, a mí se me hace un ejercicio interesante, que funcionó, a prácticamente 12 días de la elección, yo veo con muy buen ánimo a los partidos políticos”.

Refirió que el envío de información relevante entre partidos es de vital importancia para conocer la situación de cada uno de ellos y poder actuar en caso de que sea necesario.