MORELIA, Mich., 29 de abril de 2016.- Luego de la aprobación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, Michoacán, y en especial Lázaro Cárdenas,  se verán beneficiados ya que impulsarán un desarrollo económico e industrial, señaló el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela.

“La Ley Federal de Zonas Económicas Especiales permitirá que haya mayor inversión y que estos primeros 4 lugares: Lázaro Cárdenas, Puerto Chiapas, Coatzacoalcos y Salinas Cruz puedan contar con mayor infraestructura, que se promuevan a nivel internacional y haya derrama económica”, indicó el legislador federal.

En entrevista telefónica, Ixtláhuac Orihuela aseveró que una de las bondades de la mencionada ley es que trae con ella programas educativos para que los jóvenes al concluir con sus estudios tengan la oportunidad de ingresar a las empresas con las que cuenta Lázaro Cárdenas.

“Cabe destacar que las bondades de esta ley son: que habrá por supuesto programas educativos para que las instituciones puedan perfilar a los alumnos y prepararlos para que en un futuro puedan ser contratados por alguna industria”, comentó Juan Antonio.

Asimismo, el ex edil hizo énfasis en que la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales no es solamente para puertos, que cualquier estado puede entrar dentro de esta.

“Que no se mal entienda que sean solamente puertos los que estén dentro de la ley, sino una Zona Económica Especial puede ser considerada en el Centro del país sin necesidad de ser forzosamente un puerto”, puntualizó.

Toño Ixtláhuac también analizó el perfil que se debe tener para catalogar o denominar una Zona Económica Especial e indicó que en Michoacán se empezaba en el Puerto debido a la importancia que este tiene y lo vital que sería explotar al máximo su potencial.

En este sentido, Ixtláhuac Orihuela dijo que Michoacán lo tiene todo para ser uno de los estados más destacados del país, pero añadió que uno de los problemas es que no se voltea a ver todo el estado.

“Si tuviéramos nuestras propias Zonas Económicas Especiales hoy el estado sería otro y tendría mejores condiciones, pero en los últimos años sólo se ha volteado a ver al Puerto de Lázaro Cárdenas, se ha dejado de observar las ventajas que tiene el Oriente, lo que tiene la Meséta Purépecha, lo que pueda ofertar la Ciénaga del estado o lo maravilloso del Bajío”.

Finalmente, al ser cuestionado sobre los factores que mantienen a Michoacán imposibilitado del crecimiento industrial y financiero, el legislador aseveró que es porque aún no se ha logrado erradicar la mala percepción que se tiene de que el estado es violento e inseguro.

“Yo considero que no hay un diseño de políticas públicas locales que atraigan la inversión, no hemos logrado erradicar la imagen que tenemos de inseguridad”, finalizó.