ZITÁCUARO, Mich., 29 de abril de 2016.-Aunque de manera justa, se aprobó en el Oriente de Michoacán, el Reglamento para los Pueblos Indígenas que elabora el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Humberto Urquiza Martínez, consejero presidente de la Comisión para la Atención de los Pueblos Indígenas, dio cuenta de la adhesión de entre 10 y 15 puntos al documento, votado por sólo 75 de los 148 líderes mazahuas y otomíes, que acudieron a representar a 200 mil habitantes de 16 comunidades al primer foro de consulta para regular tres mecanismos de participación ciudadana.
Tras levantarse las mesas, que estuvieron integradas por comuneros y los consejeros Urquiza Martínez, Elvia Higuera y Yurisha Andrade, se delimitó los términos en un se ejercerá la consulta libre e informada, así como la integración de un catálogo de pueblos indígenas más sólido, además de la elección por sistema normativo propio o de usos y costumbres.
Quienes se dieron cita a este foro cuestionaron que la discusión de este reglamento se dé en tampoco tiempo.
También se pronunciaron porque se dé un hermanamiento entre las distintas comunidades a lo largo del territorio michoacano, ya que consideran comparte el rezago y las carencias.
“Hemos estado en este reclamo, porque lo que queremos es que se nos reconozca a las comunidades indígenas”, indicó Andrés Segundo Cruz, del ejido mazahua, San Juan de Zitácuaro.
“Y es que la pobreza en las comunidades indígenas es mucha, es un rezago, de pobreza extrema”, Osvaldo Domínguez Vidal, de San Cristobal del municipio de Ocampo.