MORELIA, Mich.,  24 de mayo del 2013.-En el marco de la Tercera Jornada de Análisis y Perspectiva, organizada por el Instituto de Investigación y Formación Política y capacitación del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el tema del “Cardenismo Histórico”desde la óptica de los intelectuales, destacó la trascendencia de esta corriente ideológica y su influencia en todos los procesos políticos de la postguerra y su vigencia en los retrocesos actualescon las nuevas políticas de corte neoliberal.

 

De acuerdo con un comunicado de prensa, en el evento, que tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Nova Spania de esta ciudad, participaron tres destacados intelectuales y militantes históricos de la izquierda nacional, Adolfo Mejía González, Armando González Carrillo y Teodoro Barajas Rodríguez, además del rector de esta institución educativa, Gilberto Agatón Cuevas.

 

En el evento se destacó la importancia de la herencia del general Cárdenas en la búsqueda de la independencia económica, en el reparto agrario, la educación laica, gratuita y socialista, en la política exterior de no intervención en los asuntos internos de los países y en la libertad sindical. El presidente Cárdenas, además, fue el más solidario, el más fraterno y de apoyo total al exilio español en la guerra civil de ese país.

 

La mesa redonda en cuestión fue presidida por el dirigente estatal del PRD, Víctor Manuel Báez Ceja, organizada por el director del Instituto de Investigación, Formación Política y Capacitación del mismo partido, Francisco Zamudio Muñoz, y moderada por la Secretaria de Perspectiva de Género, Mayra Xiomara Trevizo Guízar.

 

El evento contó con la nutrida asistencia de estudiantes de la Universidad Nova Spania y de destacados militantes de la izquierda michoacana.