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MORELIA, Mich., 2 de mayo de 2016.- La delegación de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) en Michoacán recibe hasta 20 quejas al día de usuarios que han sido engañados por “gestores” en los alrededores de la dependencia federal, externó titular, Sayra Mandujano Fernández quien manifestó que se preparan acciones coordinadas entre el Ayuntamiento de Morelia y la Procuraduría Federal del Consumidor.
En entrevista con Quadratín, detalló existen muchos “gestores”, alrededor de la SRE, y en las oficinas de enlace en 10 municipios de la entidad, “todavía siguen abusando mucho de la gente, estamos trabajando entre diversas instancias para disminuir este abuso”.
Es importante señalar que dichos gestores o también conocidos como coyotes incluso tiene establecidas oficinas en los alrededores de la delegación, un trámite puede llegar hasta costar poco mas de 500 pesos.
Dijo que era importante que las personas que el trámite se informen el tramitar la cita para obtener un pasaporte solo depende del gobierno federal que se hace a través de una llamada telefónica y la cita no tiene ningún costo, así la entrega de formatos no tiene ningún costo.
Externó que no tiene un porcentaje del problema frente a los tramites que realizan, pero aseguró que a diario llegan 20 o 30 personas señalando cobros irregularidades de los llamados gestores, “les dice que consiguen la cita más rápido y tratamos de apoyarlo allí, decirles que no es así”.
Manifestó que la expectativa es que con la estrategia que se llevara a cabo esta semana con el gobierno municipal, el gobierno del estado y la Profeco próximos días se empiece a trabajar para mayor vigilancia y supervisión de autoridades, esto debido a que también hay mucha publicidad engañosa sobre los trámites.