MÉXICO, DF, 22 de septiembre de 2015.- Necesitamos una Ley Integral en materia de adopciones en México, demandó la diputada federal Norma Edith Martínez, del Partido Encuentro Social (PES), al dar a conocer la iniciativa de su bancada de llevar a cabo el Foro Nacional de Consulta: hacia la Agilización y Fortalecimiento del Proceso de Adopción en México”, que tendrá verificativo en la Cámara de Diputados el día 14 de octubre, así como seis Foros Regionales en los estados de Tamaulipas, Baja California, Veracruz, Aguascalientes, Puebla e Hidalgo.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el objetivo, dijo, es acercarnos e integrar mesas muy concretas con temas específicos, pero sobre todo con expertos y académicos para dar respuestas urgentes a este tema de la adopción que no puede esperar más. Si el 70 por ciento de los niños institucionalizados están entre los 7 y los 17 años de edad y conforme van creciendo tienen menos posibilidades de ser adoptados, entonces nuestro tiempo se agota, por lo que a 26 años de la Convención de los Derechos del Niño tenemos que dar una respuesta contundente a esta demanda social.

“Tenemos que dar una respuesta contundente, cuando vemos que hay tráfico de  niños, que no hay un registro serio de donde están los niños, cuántos son, en qué situación jurídica se encuentran los niños institucionalizados, entonces tenemos que preguntarnos, cómo nosotros tenemos que responderle a las niñas y niños cuántos son, porque no existe un registro claro”, demando Martínez Guzmán.

Oficialmente nos hablan de 30 mil, de 28 mil o hasta 32 mil menores institucionalizados,  pero eso es en albergues públicos que son alrededor de 70, pero hay más de 700 en todo el país. Y los albergues privados no han sido vigilados de manera adecuada, enfatizó la Diputada del PES.

En conferencia de prensa, la legisladora del PES afirmó que en Encuentro Social queremos hacer estas reformas de manera seria, en primera porque  los niños lo exigen, porque es una responsabilidad de los Diputados el velar por el interés superior del niño, y debido a los acontecimientos que se han reportado en varios estados del país en contra de menores. Asimismo reprochó que en otras legislaturas se hayan hecho “remiendos” en esta materia.

En su oportunidad, el Coordinador Parlamentario del PES, Alejandro González, aplaudió que otros partidos políticos se estén sumando a nuestras iniciativas, el tema de la eliminación del fuero constitucional, de la eliminación del financiamiento público, y la iniciativa de Ley de Adopciones.

El líder de Encuentro Social en la Cámara Baja subrayó que partidos han presentado propuestas similares, con datos imprecisos sobre niños que se encuentran en los orfanatos y familias que quieren tener a uno de estos menores en adopción por ello los exhortó a sumarse a nuestra iniciativa.

“Creemos que están carentes de información, y no estoy criticando, solamente quiero precisar que estamos siendo muy meticulosos con este tema, porque están muy carentes de información, por eso les pedimos que se sumen a la propuesta que traemos”, fue el llamado de González Murillo para sacar  adelante leyes que beneficien a la niñez mexicana.

Finalmente, el coordinador del Grupo Parlamentario del PES enfatizó que no buscamos el protagonismo, sino la suma de voluntades y acuerdos. En el tema de la Ley de Adopción estamos trabajando de una manera muy ardua, porque es un tema que tiene una complejidad absoluta, concluyó.