MÉXICO, DF., 28 de febrero de 2015.-México no cuenta con estadísticas sobre el número de adultos mayores que son abandonados, además de que esta acción no está considerada como un delito dentro del Código Penal Federal, denunció el diputado federal José Angelino Caamal Mena.

Tras señalar que se debe revisar la legislación para que este sector de la población no quede desatendido y en el abandono, el integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables consideró que también es necesario contar con un padrón de los adultos mayores que viven en situación de calle o en albergues, a fin de diseñar programas específicos en favor de este sector.

Asimismo, el legislador de Nueva Alianza refirió que dentro del Código Penal Federal no se contempla el abandono de los adultos mayores como un ilícito, pues en su artículo 335 únicamente se hace referencia al de infantes, cónyuges y personas accidentadas.

A lo anterior, Caamal Mena agregó que el Consejo Nacional de Población estima que para el 2025 habrá más 17 millones de adultos mayores en México, y para el 2050 una cuarta parte de la población tendrá más de 60 años de edad, es decir, uno de cada 4 mexicanos, mientras que la esperanza de vida de los mexicanos será de 79 años para el 2050.

“Como legisladores debemos trabajar para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, atendiendo el tema de la atención e infraestructura de la seguridad social; además, ningún adulto mayor debe padecer discriminación en el trabajo; tampoco debe sufrir violencia en ningún ámbito y menos en el seno familiares”, dijo.

Por ello, insistió en la necesidad de fortalecer la legislación para asegurar que no sean abandonados ni propensos a la desigualdad”, concluyó.