MORELIA, Mich., 18 de septiembre de 2014.- Es urgente tomar medidas conjuntas para detener el calentamiento global que impacta de manera negativa en todos los ámbitos de la actividad humana, afirmó la Diputada Cristina Olvera Barrios, tras señalar que en los últimos cien años, la temperatura de nuestro planeta se ha incrementado en más de medio grado centígrado, lo que ha provocado la intensificación de fenómenos meteorológicos como el que recientemente azotó al estado de Baja California Sur.

De acuerdo con un comunicado de prensa, Olvera Barrios subrayó que para el Grupo Parlamentario Nueva Alianza (GPNA) la coyuntura climática obliga a “dar un paso más en la generación de leyes que sean transversales, inclusivas para la sociedad, dejando de lado el aislamiento de las políticas públicas”.

La diputada sonorense indicó que el cambio climático ha provocado que las tormentas, inundaciones, sequías y huracanes se hayan intensificado en los últimos años, con repercusiones sociales de gran magnitud, como desplazamiento poblacional, escasez y contaminación del agua, hambruna, desnutrición y alto riesgo de epidemias.

Ejemplos de ello han sido el huracán “Manuel” que golpeó el estado de Guerrero en 2013 y dejó cuantiosas pérdidas humanas y económicas, así como el reciente huracán “Odile” en la península de Baja California, que se ha dejado a miles de personas sin hogar ni alimento, lo que ha provocado actos de rapiña y saqueos en la región, precisó.

En entrevista, Olvera Barrios aseguró que el aumento en la temperatura del planeta nos demuestra que “algo” no está funcionando bien y es la “forma en que las sociedades se están relacionando con su medio ambiente”, por lo que resulta urgente implementar acciones desde los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil, el sector privado y el sector académico.

Esto, dijo, será posible al incorporar a las atribuciones de la Federación así como de las entidades federativas, el desarrollo social y la política exterior de manera conjunta en la formulación de planes específicos de acción en el tema ambiental, a fin de contrarrestar los efectos negativos del cambio climático.

La también secretaria de la Comisión de Medio Ambiente, afirmó que en Nueva Alianza “reconocemos que la crisis ambiental de nuestro tiempo, y en particular sobre los efectos que se derivan del cambio climático, nos obliga a actuar inmediatamente y con responsabilidad para formar nuevas generaciones de mexicanos comprometidas con el cuidado del medio ambiente”.

Por último, la diputada aliancista a nombre del GPNA expresó su solidaridad con los damnificados por el paso del huracán “Odile”.