MORELIA, Mich., 7 de julio de 2014.- La presidenta de la A.C. AQUÍ ESTAMOS Fabiola Alanís, señaló que al menos 10 municipios de la tierra caliente y la costa  michoacana se encuentran frente a una emergencia alimentaria que debería ser atendida por los tres niveles de Gobierno.   Se trata de los municipios de Agulilla, Aquila, Arteaga, Chinicuila, Churumuco, Parácuaro, Nuevo Urecho, La Huacana, Carácuaro, Nocupétaro y Turicato y los del oriente Tuzantla, Tiquicheo y Susupuato entre otros, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

De acuerdo con un comunicado de prensa, es cierto que las ciudades como Morelia, Zamora, Uruapan y Zitácuaro concentran un número importantísimo de personas que de acuerdo con el Índice de Tendencia Laboral tienen serias dificultades para adquirir la canasta básica, sin embargo, lo que se vive en los municipios de tierra caliente y el oriente es una situación de emergencia, entre otras cosas por la crisis del campo y la disminución incluso de la llamada economía de autoconsumo.

La también ex presidenta del PRD en Michoacán sostuvo que es urgente alinear y hacer más efectivos los programas de los tres niveles de Gobierno, hay mucho burocratismo y dispersión de programas que impiden atender a los más necesitados.

En los recorridos recientes que hemos realizado por algunos de esos municipios, hemos podido constatar que se sobrevive con lo indispensable y que son los niños y los adultos mayores en los que mayormente impacta esa situación.