MORELIA, Mich., 3 de febrero de 2015.- El dirigente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Torres Piña, señaló que es urgente realizar una revisión de la estrategia de política social, denominada “Cruzada Nacional contra el Hambre” y su impacto en Michoacán.

El líder estatal mencionó que se continua sin cumplir con los objetivos en la implementación de este esquema de apoyo a los sectores de alta y muy alta marginación en la  entidad y que actualmente contempla 51 municipios.

La presencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles Berlanga,  obliga a que se haga un análisis minucioso de los alcances y beneficios que ha traído este programa social, dijo Torres Piña al manifestar su preocupación por los datos que arroja evaluación general de la política de desarrollo social del 2014, elaborada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Manifestó que en dicha valoración se destaca en términos generales que los ingresos laborales han perdido mayor poder adquisitivo en relación con el valor de la canasta alimentaria respecto a la inflación, en los últimos siete años. Además de que los salarios reales promedio no han variado en los últimos años y el acceso a la seguridad social sigue siendo la carencia más alta, siendo un reto de la política económica del país la generación de empleos de calidad y con salarios adecuados que impacten la productividad laboral.

Refirió que también este análisis arroja que en el tema educativo, los avances en el aprendizaje de niñas y niños han sido muy lentos, México se encuentra en el lugar, el 53 de los 65 países que aplicaron la prueba PISA en 2012.

Otro aspecto que debe ser considerado por el gobierno federal, mencionó es el hecho de que si bien se tiene mayor cobertura en el ejercicio del derecho a la salud, vía el Seguro Popular, dicho incremento no ha significado un crecimiento de la calidad en el servicio, ya que según el Coneval es este sector afiliada al Seguro Popular fue la que más reportó no recibir atención a sus problemas de salud.

El dirigente del Partido del Sol  Azteca reiteró que ante este escenario los  partidos deben incluir en sus planes de gobierno una visión ciudadana, el PRD en su plataforma político electoral para el periodo de gobierno 2015-2021, la cual ya fue registrada ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), tiene propuestas encaminadas a generar soluciones para atender los graves problemas que vive el estado, entre los que se encuentran como prioridad, mejores empleos, garantizar la paz pública, la gobernabilidad y estabilidad social desde una visión comunitaria, humana, solidaria, sustentable, colectiva y con justicia social.

“Es obligación de los institutos políticos considerar en sus plataformas políticas y planes de gobierno las opiniones y visiones de los ciudadanos, tal como lo hace el PRD”, refirió Torres Piña, quien además  manifestó que el PRD a través de sus bases trabaja en recuperar su cercanía con los movimientos sociales y sectores progresistas que son quienes dieron origen a la lucha del perredismo en el país y en la entidad.