MÉXICO, DF., 25 de octubre de 2014.- Ante las posibles contingencias sanitarias que podrían presentarse en México y dado que no existe un tratamiento específico o una vacuna, se requiere que el Sistema de Salud Mexicano cuente con las herramientas tecnológicas, de infraestructura y humanas, en caso de atender algún paciente que contrajo el virus del ébola, o cualquier otra epidemia, expuso el diputado Rubén Benjamín Félix Hays.

En entrevista el integrante de la Comisión de Salud dijo que también es necesario fortalecer la difusión sobre los efectos, síntomas y acciones a seguir en caso de presentarse alguna epidemia, ello, para que la población y los responsables de brindar los servicios de salud sepan cómo actuar.

El legislador de Nueva Alianza destacó que los directivos de los nosocomios y las autoridades sanitarias deben contemplar cuartos y personal médico, para atender únicamente a personas con sospecha de haber adquirido algún virus, como el ébola o algún otro.

Además, Félix Hays afirmó que el tema de la salud, es prioritario para el grupo parlamentario de Nueva Alianza, y por ello, también alertó sobre los casos en aumento de dengue en el país, principalmente en los estados de Baja California Sur, Colima y Sinaloa. Ante ello, exhortó a la dependencia federal y a las instituciones estatales encargadas de salud a que refuercen la vigilancia epidemiológica, la atención médica y las medidas preventivas.

El diputado sonorense informó que se han confirmado 16 mil 92 casos de dengue en todo el país y se encuentran bajo análisis otros 24 mil 959 pacientes. Reconoció que el virus ha afectado a menos personas que en el 2013, en las últimas cinco semanas se ha reportado un incremento de más del 50% de los casos, en comparación al mismo periodo del año pasado, “cifras que deben alertarnos”, advirtió Félix Hays.

En el mismo sentido, explicó que el Chikungunya, es otro virus altamente epidemiológico, que requiere atención, ya que de acuerdo con autoridades de la Secretaría de Salud federal es muy probable que llegue a nuestro país.

“Lo más lamentable es que no existe un tratamiento específico o vacuna para contrarrestar estas epidemias, y la del Dengue es posible que esté disponible hasta finales del 2015; por lo que sólo se pueden atender y paliar los síntomas que se presentan”, aseveró.

“De ahí la importancia de que se difunda, de manera clara, pertinente y oportuna la información sobre los efectos, síntomas y acciones a seguir, para que la población y los responsables de brindar los servicios de salud sepan cómo actuar ante estas contingencias sanitarias”, expresó.