MORELIA, Mich., 26 de abril de 2016.- Ricardo Bucio, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección a la Infancia demandó a federación y estados una reorientación al presupuesto, de tal manera que niños y adolescentes puedan ser beneficiarios de mayores programas y proyectos de corte gubernamental.

Dijo que la tarea por atender a este sector aún no ha concluido y quedan temas legales y estructurales que se deben de reestructurar, aunque pese a ello dicho sistema se ha logrado consolidar en 22 entidades federativas y en 253 municipios del país, lo que lo convierte en el sistema de protección más grande de México, incluso por el de seguridad.

Ricardo Bucio urgió a las diversas instancias de gobierno y a la sociedad a rediseñar las políticas en materia de atención a niños y adolescentes, quienes representan el 33 por ciento de la población en el país, pero que aún se encuentran trece puntos por debajo en los indicadores de marginación en relación con los adultos, dado que no tienen la capacidad de ingreso económico.

El representante gubernamental dijo que en Michoacán se entrelazan temas como la desnutrición, la obesidad, la exclusión educativa, el embarazo en adolescentes, la diferenciación entre niños indígenas y no indígenas, el tema de adolescentes en conjunto con la ley, que tienen que ser atendidos a través de una distribución equitativa del presupuesto.

“No habrá ejercicio pleno de los derechos humanos  de este sector, sin un presupuesto justo que les permita acceder a los esquemas de educación, alimentación, deporte, libertad y pleno desarrollo”.