Promete Alfonso construcción de Casa del Adulto Mayor
SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto., 31 de enero de 2014.- El municipio guanajuatense de San Miguel de Allende parece haber encontrado la clave para un desarrollo sostenido y sustentable: canalizar los recursos del municipio para impulsar el desarrollo de las comunidades más pobres, y utilizar la experiencia empresarial para revitalizar la vocación económica del municipio.
Para el presidente municipal, Mauricio Trejo Pureco, la realidad de San Miguel es dual y contradictoria. Por una parte, tiene una potente industria turística que da cuenta del 83 por ciento del producto interno bruto local en la que “respiras seguridad, cultura, tradiciones y, sobre todo, esa atmósfera que te da el que haya 62 nacionalidades” viviendo ahí.
Pero también tiene comunidades con mucha pobreza; tantas, que el equipo del “presidente Enrique Peña Nieto tuvo la visión de catalogar como un municipio en pobreza extrema, lo cual nos obliga a entrar a la estrategia de la Cruzada contra el Hambre”, destaca el edil.
En San Miguel de Allende no sólo hay turistas y pensionados estadounidenses y europeos; la mayoría de la población está integrada por comunidades otomíes y chichimecas con grandes carencias de agua, de infraestructura básica”.
Si bien es cierto que no hay dinero que alcance para resolver en tres años deficiencias ancestrales, los recursos a los que podemos tener acceso “sí alcanzan para mejorar las condiciones de muchas comunidades que no sólo han sido olvidadas, sino ofendidas por la falta de atención”, afirma el ejecutivo municipal.
Por ello, hemos procurado preservar el concepto de transversalidad en el presupuesto municipal, que “aprovecha los beneficios de ser una ciudad patrimonio cultural de la humanidad y turística”, explica, y señala que “todos los recursos que podemos obtener de diferentes fuentes lo estamos haciendo converger en un solo objetivo”.
El edil de San Miguel recalca que esa estrategia les ha permitido alcanzar “cifras récord en pavimentación de calles, en mantenimiento de caminos, en extensión de línea de agua potable, en perforación de pozos para agua potable, en líneas de electrificación para llevar luz a las comunidades, en apoyos escolares, en becas y despensas.
Consciente de que la sola asistencia no resuelve el problema de la pobreza, Trejo Pureco es consciente de la urgencia de brindar programas de asistencia a los más pobres, por lo que en la actualidad una parte del recurso municipal se usa para apoyar con despensas mensuales los 6 mil hogares más pobres de San Miguel, y con 2 mil becas para que los jóvenes de esas comunidades no abandonen la escuela.
En San Miguel Allende, el eje principal que articula las acciones de la autoridad municipal es el desarrollo social que impulsamos con apoyos y mejoras a la alimentación, la salud, la recreación y la ampliación de infraestructura básica, dice orgullosamente el edil sanmigueleño.
“Queremos que sea un beneficio permanente que impacte en la seguridad, en el bienestar y en el desarrollo equitativo de la sociedad que genere el círculo virtuoso de mejores ciudadanos-mejores servicios-mejor cultura-mejor turismo-mejor trabajo-más fuentes de empleo”, explica.
Para alcanzar ese objetivo Trejo Pureco y sus colaboradores han tenido que cambiar el comportamiento tradicional de políticos y administradores, y deshacerse de “las intenciones de andarnos peleando con los que no son del mismo color. Eso ya no lo hacemos aquí”, asegura.
“Yo soy orgullosamente priísta y nuestro gobernador es orgullosamente panista, pero quiero decirte que el municipio con el que mejor trabaja el señor gobernador es con el de San Miguel de Allende”, destaca orgullosamente.
Para el edil sanmigueleño, los alcaldes “tenemos que entender que hay un gobernador y que tiene que haber una muy buena relación con él, pero también debemos entender que hay un presidente de la república y nuestra relación con él tiene que ser excelente en cada momento porque el presidente trae sus estrategias de país, el gobernador sus estrategias de estado y tú tienes que basar tus estrategias municipales en las del estado y en las del presidente de la república para subirte al esfuerzo macro que hacen ellos, para que en lo particular tú recibas muchos más beneficios y te sea mucho más fácil acceder a recursos económicos, a tener estrategias mucho mejor complementadas por los diferentes órdenes de gobierno”.
Los servidores públicos también tienen que entender que los empresarios no son sus enemigos, sino que pueden ser sus mejores aliados o sus peores enemigos, subraya el entrevistado.
“Los empresarios son personas que tienen un capital social importante, dan chamba, tienen gente trabajando con ellos, tienen familias que dependen del empresario. El empresario suele ser una persona muy inteligente, muy trabajadora y, de entrada, una persona que sabe eficientar los recursos económicos, es una persona que día a día está haciendo estrategias para que no le vaya mal”.
Por ello, los empresarios son una de las mejores herramientas para el desarrollo que un alcalde puede tener. En mi caso, dice el entrevistado, “lo primero que hice cuando fui electo, fue reunirme con los empresarios y decirles sí puedo solo. Pero podemos más, podemos mejor y tenemos más alcance si lo hacemos juntos. Cuál es su visión del municipio, cuáles son los proyectos que ustedes creen que pueden detonar la economía sin deterior la imagen urbana, la esencia cultural y las tradiciones”.
Entre definimos las estrategias para llevar a buen término proyectos detonadores de la economía. Entre ellos, uno de los más preciados para la administración de Trejo Pureco consiste en regresarle a San Miguel de Allende su vocación enológica, su vocación vitivinicultora.
“Hace 200 años esta región era la mayor productora de vino del país, y hoy uno de los proyectos económicos que traemos es regresarle esa vocación a San Miguel, porque es la única manera en que puedes integrar a las comunidades del campo a la actividad económica que genera el turismo”, precisa el edil
En su opinión, el campo en México tiene la pelea perdida, a menos que sea un campo tecnificado, pero los recursos no los hay. En San Miguel debemos integrarlo a la actividad turística porque es la única manera en que puede ser parte de una economía ascendente, y explica: “La vid es una planta que no consume mucha agua, que siempre es un factor importante, un viñedo no necesita tanta tecnificación, por lo cual la inversión inicial no es muy alta pero la inversión consecuente es de las más bajas. También te genera riqueza desde la venta del producto en fresco, que es la uva, desde la venta del vino si lo produces; si tú quieres enfocar tu viñedo a temas inmobiliarios y también de la visita de los turistas a los viñedos, ese es un gran proyecto que ya está andando”, explica.
Para ello, se está en proceso de preparación un proyecto para instalar invernaderos comunales en el parque industrial que está en proceso de desarrollo, lo que permitirá incorporar a los productores a la industria.
“Ahorita ya hay más de cuatro viñedos en proceso de ser plantados, ahora en marzo que vienen los franceses a darnos asesoría”, adelantó Trejo Pureco antes de hablar de su Centro de Convenciones, otro de los grandes proyectos de su administración.
El parque industrial es otro de los nuevos proyectos de la administración municipal. “Lo llamamos polígono empresarial porque vamos a revisar que se ajuste al diseño urbano y a la ecología de San Miguel. La idea es complementar lo que hacen las grandes empresas en Celaya y Querétaro, y usarla para desarrollar la industria local”, explica el edil.
“Ya decidimos que San Miguel de Allende debe desarrollar también el turismo de negocios y por eso hicimos el centro de convenciones que se inaugura el 1 de marzo y que nos permitirá incrementar el flujo de turistas sin saturar San Miguel de Allende”, adelantó.
Además de ese proyecto, la administración municipal busca desarrollar un “centro de retiro para pensionados de Estados Unidos que certifique a San Miguel como un lugar seguro. Se construirán 400 unidades para el retiro con un promedio de 4 mil 700 dólares por unidad. Ese centro se compromete a consumir todos los insumos y servicios de proveedores sanmigueleños” destaca.
Adicionalmente, está en puerta la construcción de un aeródromo para facilitar el acceso de turistas de clase alta procedentes de Texas y Nevada a la entidad, así como una estrategia para desarrollar el denominado turismo médico, que podría generar elevados ingresos.
Finalmente, Mauricio Trejo Pureco señala que el eslogan de “Sí se puede” es un retroceso en el caso de su municipio, “porque hemos demostrado que sí podemos, como también pueden los hermanos michoacanos que siguen de pie pese a las dificultades”, concluyó el edil de San Miguel.