OAXACA, Oax., 18 de abril de 2016.-El candidato a gobernador de Oaxaca por el Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya, presentó una serie de acciones, planes y programas para tener un gobierno transparente con los ciudadanos.
 
En su conferencia de los lunes, Benjamín Robles, acompañado de Ernesto Villanueva, especialista en temas de Derecho a la Información, inició la Revolución de la Honestidad, en beneficio de cada uno de los oaxaqueños, para que puedan tener acceso a las acciones de gobierno, y sean partícipes de la lucha anticorrupción en Oaxaca.
 
El candidato del PT declaró que, al llegar a la gubernatura, “vamos a proponer una Coordinación General de Gobierno Abierto que garantice al ciudadano una ruta para que conozca que hacen los servidores públicos y se cumpla con las obligaciones de la Ley General y Estatal de Transparencia”.
 
Asimismo, planteó crear la figura de Contralor Ciudadano que sea quien encabece la nueva Agencia Estatal Anticorrupción, con lo cual se pondrá el ejemplo a nivel nacional.
 
Otra de las propuestas de Robles Montoya es la conformación de una Comisión Estatal contra la Impunidad, integrada por ciudadanos y expertos emanados de la sociedad civil, de organizaciones sociales y académicos involucrados en el tema a fin de que estudien los casos de corrupción que más han lastimado a la población y no queden en la impunidad.
 
Insistió en que no debe existir discrecionalidad alguna entre los delincuentes de cuello blanco, “así como hacen que la gente pobre y humilde tenga que enfrentar la Ley, así la deben enfrentar ellos y quien no tenga nada que ver, que se le exculpe pero que pase por un proceso similar al que enfrenta cualquier ciudadano”.
 
“Vamos a implementar el programa Rector Ciudadano, jornadas de auditoría ciudadana, para que personas electas al azar se presenten ante las instancias que deben estar fiscalizando en las distintas dependencias para que pregunten y tengan acceso a las cuentas”, dijo.
 
Se pronunció porque los ciudadanos conozcan el presupuesto participativo para que la ciudadanía opine en la integración de los presupuestos.
 
En tanto, Ernesto Villanueva, especialista en temas de Derecho a la Información, señaló que de acuerdo con la OCDE, el gobierno de Oaxaca está reprobado en varios indicadores de gobierno como son Acceso a Servicios, Políticas de Participación Ciudadana y Educación, donde la calificación alcanzada es 0.0.