MORELIA, Mich., 24 de noviembre de 2015.- El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), José René Olivos Campos, destacó que el trabajo que realizó el tribunal durante el proceso electoral ordinario local pasado ayudó a abonar confianza en la ciudadanía ante las cuestiones electorales.

En presencia del gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el magistrado dijo que están comprometidos a asumir los valores democráticos en rendición de cuentas y transparencia  para la ciudadanía. Dijo además que el tribunal se fortaleció con el trabajo realizado.

Ante funcionarios de distintos niveles de gobierno, Olivos Campos, mencionó que en el tribunal respondieron a la confianza depositada en ellos al asumir la responsabilidad del trabajo que les tocó desempeñar, con sus desafíos que ello implicó.

Respecto a datos el magistrado dijo que se recibieron y se resolvieron mil 373 medios de impugnación y procedimientos especiales, así como asuntos especiales mientras que en el anterior proceso 2011-2012 es órgano resolvió 190 impugnaciones.

Del total de asuntos recibidos y resueltos 119 fueron asuntos generales, 948 fueron juicios para protección de los derechos políticos y electorales del ciudadano, 134 fueron juicios de inconformidad, 157 procedimientos especiales sancionadores y 15 fueron asuntos especiales.

se realizaron 129 reuniones internas y 133 sesiones públicas,

El magistrado dijo que se resolvieron las impugnaciones en condiciones de equidad, imparcialidad, certeza, legalidad, independencia, máxima publicidad, objetividad, propiedad y con el pleno del tribunal.

El total de mil 373 medios de impugnación el 71% de la sentencias no fueron impugnadas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo que habla de la confiabilidad del órgano.

Olivos Campos dijo también que se mantuvieron en austeridad, al no solicitar ampliación presupuestal, pese a la enorme carga de trabajo, y tampoco requirieron mayor presupuesto para el actual proceso extraordinario para el cual dijo se encuentran preparados.

Cabe destacar que el informe que René Olivos dio es del 3 de octubre del 2015 al 18 de septiembre del 2015 tiempo en el cual se llevó a cabo el proceso electoral ordinario local.