MORELIA, Mich., 29 de junio de 2015.- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, aseveró que entre diciembre y enero próximo se comenzará a trabajar en el tema  de la redistritación luego de que en otros estados ya se aprobó por parte del Consejo General.

“Nosotros empezamos a trabajar desde el 1 de junio con el reseccionamiento y entre diciembre y enero estaremos trabajando una vez que concluya e reseccionamiento, porque tenemos secciones de más de 3 mil ciudadanos y no debe de haber más de 3 mil con la nueva ley; estaríamos hablando de una redistritación entre diciembre y enero del próximo año”.

Ante ello, señaló que aun no se sabe en qué distritos habría cambios, pero basados en lo que se tenía anteriormente, eran dos los que cambiaban de cabecera, uno de ellos, Coalcomán, que se están quedando “despoblados”.

Sobre cuáles cuentan con más de 3 mil, Rubio Sánchez indicó que se tendría que recurrir al Servicio Federal de Electores: “Estamos hablando de que son muchas secciones, la más alta la tenemos aquí en Morelia en la salida a Quiroga, donde se instalan 22 casillas, y ya con la nueva ley en ningún lugar se pueden instalar más de cuatro casillas por sección”.

Aseveró que por lo pronto se respetará el número de distritos, por lo que habrá 12 distritos federales y 24 locales, pero ese aspecto depende mayormente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Indicó que con las nuevas disposiciones habría más secciones y se cambiarían algunas cabeceras distritales.

“No sabemos qué cabeceras distritales cambiarían, en el estudio que entregamos hace dos años cambiaron las de Coalcomán y me parece que la de Huetamo, que eran los lugares que se están quedando despoblados”, refirió.