MORELIA, Mich., 11 de marzo de 2016.- A pesar de que los gobernadores son los responsables de la administración pública estatal, son sus subalternos los que deben aclarar y, en su caso, responder por las observaciones en el gasto de erario, afirmó el auditor superior de Michoacán, José Luis López Salgado.

Por esa razón, dijo, hasta ahora no hay procedimientos administrativos o de responsabilidades en contra de ellos sino contra los integrantes de sus gabinetes ya que son ellos los que acatan u omiten sus instrucciones y de su actuar de derivan las observaciones.

“Los gobernadores no tienen vela en el entierro”, indicó en entrevista luego de reunirse con los diputados integrantes de las comisiones unidas Inspectora de la Auditoría Superior y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

En todo caso, dijo que inclusive el Congreso del Estado también sería responsable de la precaria situación financiera por aprobar presupuestos deficitarios simplemente por seguir la tradición de mantener programas de los que no se sabe si cumplen o no su objetivo porque se carece de indicadores de medición.

Además, dijo que en los últimos años se ha dado un trato político a la revisión de los resultados de la fiscalización y como ejemplo mencionó que en 2012 se encontraron documentos por cobrar en los cajones de los escritorios de muchas dependencias por miles de millones de pesos, los cuales no aparecían en la entrega-recepción de la administración y al final esos documentos no llegaron ni a los 100 millones de pesos.