MORELIA, MICH., 28 de Noviembre de 2013.-  En sesión ordinaria, fue presentada ante el Pleno de la LXXII Legislatura la comunicación mediante la cual,  Lía Limón García, Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informa que derivado del cumplimiento de uno de los compromisos establecidos por el Gobierno de la República dentro del Pacto por México, con fecha 9 de enero de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General de Víctimas y la cual señala en su Artículo Séptimo Transitorio que en un plazo de 180 días naturales, los Congresos Locales deberán armonizar todos los ordenamientos locales.

De acuerdo con un comunicado de prensa, lo anterior, a fin de reducir los tiempos necesarios para lograr la operatividad total de la Ley General de Víctimas y el funcionamiento eficiente del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, estableciendo los cauces institucionales para alcanzar la coordinación idónea entre los tres órdenes de gobierno.

El documento fue turnado a las Comisiones de Seguridad Pública y Protección Civil y Justicia.

Cabe destacar que la norma fue publicada el 9 de enero del presente en el Diario Oficial de la Federación, estableciendo un plazo de 180 días naturales para que las legislaturas locales realizaran la armonización de todos los ordenamientos en la materia, sin embargo, el 3 de mayo del mismo, se aprobó la ampliación del plazo con el mismo fin.

En la misma, se enlistan cinco aspectos que se deben tomar en consideración: La creación de una Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, definiendo sus facultades y atribuciones; de un Registro Estatal de Atención a Víctimas, el cual deberá recopilar toda la información estadística con la que cuenten las autoridades locales en relación a víctimas.

Así como, la creación de una Asesoría Jurídica Estatal de Atención a Víctimas; la forma en que las instituciones locales, adecuarán sus atribuciones para brindar atención y la capacitación de las autoridades locales en lo relativo a la atención y asistencia. Fue turnada a las comisiones de    para su análisis y dictamen.

Posteriormente, se dio lectura a la comunicación mediante la cual Jesús Reyna García, Secretario de Gobierno, remite información en materia de salud y asistencia social, en respuesta al acuerdo 228, aprobado por esta Soberanía. Fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y dictamen.