MORELIA, Mich., 19 de diciembre de 2014.- En estos casi tres años de la septuagésima segunda legislatura, sin duda el tema en el Congreso del estado tiene que ver con los números, destaca Armando Hurtado Arévalo, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

La discusión en torno a los números ha sido permanente: inició con el tema financiero por los créditos de la deuda, siguió con los nuevos financiamientos de la administración entrante,  “y hoy estamos en una coyuntura de revisión tanto de ley de ingresos como de presupuesto de egresos para el año 2015”.

El legislador refiere que apenas el 9 de diciembre el Congreso local recibió lo que denomina “el primer alcance” o propuesta de presupuesto del Ejecutivo, con cifras actualizadas y ajustadas a las ministraciones federales aprobadas para Michoacán en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015.

En la propuesta del Ejecutivo “yo no veo seriedad que debe haber en el marco de la cooperación entre poderes”, señala, pues considera que en la propuesta de Salvador Jara Guerrero al Congreso hay recursos que no están manifestados e incluso algunos que parecen de uso discrecional, advierte Hurtado Arévalo.

En su opinión, el estado de la propuesta oficial del Ejecutivo no permite construir un presupuesto realista, que sea transparente, dé confianza y atienda las necesidades de los sectores estratégicos de la economía. Incluso, revela, existen partidas millonarias reservadas para uso discrecional de las dependencias del Ejecutivo.

“Te doy un ejemplo: se establece una Unidad Programática Presupuestal (UPP) que maneja 3 mil 800 millones de pesos, pero no sabemos a dónde pretende el Ejecutivo canalizar esos recursos y, obviamente, no podríamos aprobar en el Legislativo una UPP en esas condiciones de discrecionalidad. Por eso digo, respetuosamente, que no me parece seria la propuesta del Ejecutivo.

Pero no es sólo la discrecionalidad de esas partidas de destino incierto la preocupación del presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso estatal.

“Me preocupa que no llegue todo lo que, a mi juicio, Michoacán puede percibir; que no se manifieste en la propuesta de presupuesto de egresos una propuesta real, objetiva, clara”, precisa.

Por otra parte, el legislador advierte considerables reducciones en los rubros estratégicos para la entidad en la propuesta presupuestaria de Jara Guerrero y advierte la situación en “salud, donde también hay una disminución de alrededor de 900 millones; el tema del campo, donde hay una disminución cercana a los 900 millones; en turismo hay una disminución, en desarrollo económico, en política social, incluso en procuración de justicia y seguridad pública”, y se pierde en una larga enumeración de dependencias para las que la propuesta del Ejecutivo se queda corta.

En la visión de Hurtado Arévalo, la propuesta del Ejecutivo requiere de una reconfiguración total que lo haga versátil, ajustable a las necesidades de los sectores y dependencias estratégicos, pero sobre todo realista “porque, igual lo hemos dicho, en este ejercicio fiscal hemos observado muchos subejercicios”.

“Te doy ejemplos: en salud aprobamos 7 mil 14 millones de pesos, pero en el último informe trimestral dice que tuvimos un poco más de 3 mil millones de pesos gastados, menos de la mitad de los 7 mil 14 millones aprobados. Pero además hubo una modificación en el trayecto del año que ascendió a poco más de 10 millones de pesos en salud. En el campo aprobamos mil 733 millones de pesos, al cierre del tercer trimestre vemos que hay un gasto de únicamente 600 millones. Igual sucede en seguridad pública, en procuración de justicia, en política social y así prácticamente en todas las unidades programáticas, a excepción de la Secretaría de Educación”, precisa.

Por ello, el legislador perredista por el distrito de Zacapu considera que “la última propuesta del Ejecutivo está muy por debajo, y tendremos que solicitar una serie de información que nos permita clarificar y tener las condiciones necesarias para poder autorizar un presupuesto”.

Hurtado Arévalo concluye la charla con Quadratín señalando que “no quiero especular en el sentido de que haya desvíos, pero habría que ver el trabajo de fiscalización que haga la propia Auditoría, pero a Salud, por ejemplo, cada mes llegan recursos de cajón, en seguridad es igual. ¿Qué pasa ahí, hacia dónde se han ido esos recursos?, revira al reportero para concluir la entrevista