Sin quejas la UMSNH sobre el desempeño de Fausto: Jara
MORELIA, Mich., 18 de febrero de 2014.- De las 73 dependencias, entidades y ramos autónomos en que se distribuyó el presupuesto estatal en 2013, únicamente 34 reportan resultados en el Anexo de Obras y Acciones del Segundo Informe de Gobierno de la administración de Fausto Vallejo Figueroa.
Entre los organismos que no aparecen en el Informe destacan dependencias como las secretarías de Finanzas y Administración, y de Gobierno; el Despacho del Gobernador y su Secretaría Particular; la Contraloría y la Consejería Jurídica, así como la Coordinación de Comunicación Social y la Representación de Michoacán en el Distrito Federal, entre otras.
En términos presupuestarios, esas 39 dependencias y organismos del Ejecutivo estatal representan recursos por más de 27 mil 200 millones de pesos de cuyo destino no hay referencia alguna en los datos duros que ofrece la estadística del Segundo Informe.
Las cifras se centran solamente en 34 organismos, pero la información que ofrece el documento oficial muestra grandes lagunas y es insuficiente para entender la estrategia del gasto de la administración del gobernador Fausto Vallejo Figueroa durante el año pasado.
De los más de 29 mil millones de pesos que aprobó el Congreso para las entidades y organismos que sí reportan actividades, el Segundo Informe solamente da cuenta de un total 11 mil 422 millones 266 mil 612 pesos, apenas el 20.14 por ciento de los 56 mil 717 millones 989 mil 597 autorizados para todas las entidades durante el ejercicio fiscal 2013.
Quizá por ello, los anexos muestran lo que parecen ser fuertes subejercicios en dependencias estratégicas que contrastan con casos de organismos que reportan gastos que superan en más del 100 por ciento el presupuesto que en su oportunidad les asignó el Congreso.
Quizá por esa política de administración de recursos que desarrolló el Ejecutivo estatal en 2013 hubo cuando menos 16 dependencias y organismos que se vieron obligados a endeudarse para enfrentar sus más urgentes compromisos.
De acuerdo con las cifras del Anexo de Obras y Acciones, el año pasado dichas dependencias acumularon créditos por 659.8 millones de pesos para financiar su operación, lo que representa un incremento no esperado de la deuda pública.
Uno de los casos más notables es el de la Secretaría de Seguridad Pública que tuvo que utilizar créditos por más de 191.2 millones de pesos para financiar sus 124 acciones, en virtud de que la Secretaría de Finanzas sólo liberó recursos por cerca de 566.5 millones de pesos de un presupuesto asignado superior a los 2 mil 130 millones de pesos.
Sin embargo, el caso más dramático es el de la Coordinación de la Planeación para el Desarrollo (Cplade). Según las cifras, la Secretaría de Finanzas y Administración le liberó únicamente 811 mil pesos de un presupuesto aprobado por 203 millones 410 mil 868.
De acuerdo con la información publicada en el documento de referencia, dichos recursos sólo sirvieron para pagar sueldos y salarios a cinco trabajadores eventuales que realizaron la única acción que pudo realizar la Cplade en 2013, la cual, por cierto, no detalla el Anexo de Obras y Acciones.
En el extremo opuesto, en el de las dependencias que vieron multiplicar sus recursos en el 2013, destaca el caso de la Secretaría de Política Social que el año pasado ejerció recursos por un total de 265 millones 799 mil 564 pesos, 134 por ciento por encima de los 111 millones 860 mil que señala el decreto que contiene el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo, para el Ejercicio Fiscal del Año 2013.
Sin embargo, el destino del grueso de los recursos adicionales –o destinados a otros rubros del gasto público- que muestra el Informe es el que aparece bajo el rubro de inversión municipal, el cual, por otra parte, sigue siendo una fuente relevante de la deuda pública.
Según las cifras del Anexo de Obras y Acciones, la Secretaría de Finanzas y Administración liberó recursos para ese efecto por un monto ligeramente superior a los mil 255.2 millones de pesos, 135 por ciento por encima de los 577 millones 884 mil 539 que aprobó el Congreso para ese rubro.
No obstante el fuerte gasto en municipios, los recursos fueron insuficientes para atender los mil 388 compromisos más urgentes, por lo que se tuvo que requerir no sólo a los propios ayuntamientos y beneficiarios de obras, sino al crédito.
El segundo informe revela que en el 2013 la inversión municipal requirió créditos por un monto de 263 millones 468 mil 477 pesos, cifra que equivale a cerca del 46 por ciento del presupuesto asignado originalmente para el Congreso.
Y ni así pudo resolverse la situación de la deuda con los municipios, pues en la misma semana del informe, personal del gobierno del estado negociaba aún los pagos pendientes de la obra convenida con los acreedores.
Por cierto, otra las ausencias notables en las estadísticas del Segundo Informe tiene que ver, precisamente, con la obra convenida, a la que en todo el Anexo de Obras y Acciones le dedica una sola línea en su página 231.
Ahí, el documento únicamente da cuenta del pago de 462 mil 578 pesos a los comisionados que realizaron las labores de “supervisión, seguimiento y evaluación de las obras y acciones que derivan de la obra convenida con los tres órdenes de gobierno”, señala el documento, en el que también se destaca que los comisionados realizaron al 100 por ciento su trabajo, pero sólo se les había cubierto el 46 por ciento del importe total al cierre del informe.
Finalmente, otro de los rubros que destaca en las cifras oficiales del gobernador Vallejo Figueroa es un elevado gasto de operación (indirectos, honorarios y propiamente operativos).
De acuerdo con la información que aparece entre las páginas 604 y 608, las 7 mil 472 acciones que reporta el documento generaron gastos de operación por un total de 3 mil 524 millones 140 mil 79 pesos, cifra que representa poco más del 31 por ciento del total de los recursos liberados en todo el año pasado.
Aún más, esa cifra supera por más de 222.6 millones de pesos la aportación estatal total de recursos en el periodo de referencia que, según el Anexo de Obras y Acciones, que la establece en 3 mil 301 millones 528 mil 355 pesos.
En contraste, el gobierno federal contribuyó con 6 mil 883 millones 973 mil 468 pesos, los municipios con 749 millones 799 mil 440 pesos, en tanto los restantes 668.32 millones se obtuvieron de créditos (659.9), beneficiarios (7.65) y de otras fuentes no especificadas (0.76).