MORELIA, Mich., 3 de julio de 2015.- Ante la entrega discrecional de notarías que se otorgan cada vez que finaliza una administración gubernamental en Michoacán, el Congreso del Estado mantiene en la congeladora la iniciativa de ley que pretende quitar atribuciones al titular del Poder Ejecutivo y erradicar la entrega de notarías a amigos y familiares del gobernador.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Gobernación, Olivio López Mújica, confirmó que no han podido avanzar en la elaboración del dictamen correspondiente para su discusión en el Pleno debido a que no se ha dado el consenso entre todos los partidos representados en el Poder Legislativo.

Precisó que el Partido Acción Nacional (PAN) ya se pronunció a favor de dicha iniciativa que pretende nombrar a los próximos fedatarios mediante concursos de oposición, con la representación de un funcionario de la administración estatal, de la academia y del Colegio de Notarios, a fin de que los nombramientos se otorguen en base a un perfil profesional y con trayectoria.

Asimismo, señaló que el Revolucionario Institucional no está totalmente de acuerdo, mientras que el Partido de la Revolución Democrática ni siquiera se ha pronunciado hasta el momento.

No obstante, a pesar de que restan poco más de dos meses a la actual Legislatura, López Mújica expresó su optimismo para que en los próximos días se logre el consenso necesario y se promulgue dicha ley, que también busca certificar y capacitar a los notarios del estado.

De esta manera, agregó que depende del consenso, que el marco jurídico también determine la entrada en vigor a la brevedad, con la finalidad de que la ley sea aplicada antes de que concluya la actual administración estatal que encabeza el gobernador Salvador Jara Guerrero.