MORELIA, Mich., 6 de noviembre de 2015.- Respondiendo al exhorto de la CNDH de encontrar un punto de acuerdo con los normalistas en base al diálogo, el mandatario del estado, Silvano Aureoles Conejo, llamó a los estudiantes a poner “freno” a la radicalización en sus movilizaciones, a fin de reivindicar el rumbo de Michoacán en materia educativa.
“El derecho a la manifestación pública hay que cuidarlo, pero también tenemos que cuidar no afectar a terceros”, dijo en entrevista el gobernador de extracción perredista.
En entrevista colectiva, el mandatario aseguró que las garantías de la libre expresión estarán blindadas en su gobierno, sin embargo, aclaró que no será cómplice de intereses particulares en los conflictos registrados con el magisterio educativo.
Dijo esto luego de resaltar que los estudiantes normalistas continúan bloqueando tramos carreteros e ingresos a empresas privadas, situaciones que, dijo, no se permitirán en su gobierno.
Tras enfatizar que las dos mil 37 plazas requeridas por los estudiantes ya lograron gestionarse con el gobierno federal, apuntó que la principal problemática radica en que el magisterio educativo sigue oponiéndose a los ejes de la Reforma Energética promovida e implementada por la Federación.
“La protesta que va asociada con la violencia genera más descomposición”, aseveró.