MORELIA, Mich., 5 de agosto de 2014.- Mientras que el coordinador de los ediles del PRI en Michoacán, Aldo Macías reveló que varios de sus compañeros alcaldes aún son víctimas de presiones por parte de la delincuencia organizada, sus similares del PAN y PRD dijeron no tener conocimiento de que los presidentes municipales de sus partidos sufran este hostigamiento.

Entrevistados por Quadratín, en el caso del PRI, el coordinador aceptó que estas situaciones de presentan sobre todo en aquellas municipalidades que no fueron incluidas dentro de la estrategia federal.

Empero, dijo, que sí existen mejores condiciones a las de hace seis meses, pero comentó que el gobierno federal debe apoyar más a las estructuras municipales, donde a pesar de la instrumentación del Mando Unificado Policial, prevalece el acoso de la inseguridad.

Aldo Macías, en defensa de sus compañeros, reiteró que la mayoría de alcaldes fueron obligados a reunirse bajo presión con líderes de la delincuencia organizada, pero ello no hace delincuentes”.

“Muchos de los compañeros fueron víctimas y ahora de les proyecta como victimarios”, lamentó el funcionario municipal, al momento de reconocer que existe incertidumbre entre los presidentes municipales, pues ahora enfrentan las investigaciones del gobierno federal y el acoso de los delincuentes.

En tanto, el coordinador de los presidentes municipales del Partido Acción Nacional (PAN), Hugo Anaya  no tiene conocimiento de que el crimen organizado haya secuestrado o amenazado a alguno de sus correligionarios para obligarlos a colaborar con ellos.

Tampoco tiene información alguna acerca de si alguno de los alcaldes albiazules paga diezmo a miembros de Los Caballeros Templarios.

Sin embargo, el edil de La Piedad no descartó que esas situaciones pudieran haber ocurrido.

“Que yo sepa porque ellos me lo comentaron, no, no tengo información alguna sobre si dieron dinero o les pidieron, no me lo han externado; habría que hablar con cada uno de ellos”, indicó en entrevista telefónica.

Por su parte, Carlos Paredes, coordinador de los alcaldes del Partido de la Revolución Domocrática (PRD) informó que tampoco han sido secuestrados o amenazados para obligarlos a colaborar con el crimen organizado ni darles posiciones dentro de los ayuntamientos que dirigen.

En cuanto al pago del 10 por ciento de sus presupuestos para dejarlos gobernar dijo que, con excepción de los ediles de Chinicuila y Coalcomán, el resto no sufrió de extorsiones.

“Ni podríamos pagarlas; los presupuestos municipales son muy raquíticos y si logramos hacer algo es gracias a la gestión de nuestros diputados, como Silvano Aureoles Conejo, quienes tampoco nos cobran comisión por los recursos que bajan”.