MORELIA, Mich., 10 de febrero de 2016.-La Comisión de Cultura del Senado de la República aprobó un proyecto de decreto para establecer la obligación de que las zonas arqueológicas, monumentos históricos y artísticos cuenten con un plan de manejo y operación dirigidos a su conservación, protección y mantenimiento integral.

Según un comunicado de prensa, se trata, de la adición de los artículos 31 Bis y 41 Bis a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para programar de manera institucional y en el largo plazo, los temas que tienen que ver con la investigación, la visita pública, protección civil y jurídica de dichas zonas.

Con la reforma también se solicita que las autoridades federales auxilien a las autoridades de las entidades federativas en la formulación de planes de manejo y operación equivalentes que tengan que ver con zonas y monumentos históricos y artísticos.

Además, establece el contenido mínimo que debería contener la reglamentación local sobre esta materia.

Pide que se integre a Sor Juana Inés de la Cruz a la Rotonda de las Personas Ilustres

Asimismo, se aprobó un dictamen para hacer un llamado al Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres para que promuevan el ingreso de la escritora mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.

Del mismo modo, para pedir al titular del Ejecutivo federal que emita un decreto que declare como mujer ilustre a Sor Juan Inés de la Cruz y se realicen los homenajes correspondientes en su honor en el Panteón Civil de Dolores.

Los senadores explicaron que este exhorto tiene como finalidad reconocer la distinguida escritora mexicana por sus grandes aportes a la vida cultural y social de la nación.