MORELIA, Mich., 9 de febrero de 2016.- Antes de iniciar el segundo periodo de sesiones del primer año legislativo de la 73 legislatura michoacana, el próximo jueves, el Congreso del Estado se tomará oficialmente un día más de asueto, ahora con motivo del “Día del Empleado Público Estatal”.

En una circular 003, firmada por la secretaria de Administración y finanzas, Laura Carmona Oceguera, se informa a diputados, funcionarios y personal del Congreso del Estado que el 10 de febrero se suspenderán las labores, reanudándose el 11 de febrero.

La mayoría de los legisladores han estado ausentes de las labores legislativas ya que únicamente sesionaron de manera extraordinaria el 20 de enero para que rindieran protesta los dos diputados que faltaban por integrarse a la legislatura.

De acuerdo con la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso cada año legislativo, el cual inicia el 15 de septiembre y concluye el 14 del mismo mes del año siguiente, se deben realizar dos periodos de sesiones  y el resto del año las comisiones y los demás órganos del Congreso, trabajarán regularmente.

No obstante, durante lo que va del año no ha habido agenda legislativa, no se ha convocado a reuniones de comisiones y comités y apenas durante la última semana de enero se convocaron a algunas reuniones de comisiones y comités, pero únicamente se reunieron 11 de las 28 comisiones y dos de los cinco comités.

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política, los presidentes de la junta y de la mesa directiva, así como los coordinadores de los grupos parlamentarios y de las representaciones partidistas, únicamente se ha reunido en tres ocasiones, en lo que va del año, pese a que debe reunirse una vez a la semana.