MORELIA, Mich., 28 de agosto de 2014.- Integrantes del Comité de Normatividad del Consejo para el Nuevo sistema de justicia penal en la entidad, sostuvieron una reunión cuya finalidad fue la entrega inicial y presentación por parte de la consultoría contratada para el efecto del anteproyecto de Ley de Administración de Bienes Asegurados y Decomisados para el Estado de Michoacán.

De acuerdo con un comunicado de prensa, estuvieron presentes el diputado José Sebastián Naranjo Blanco; Ignacio Ibarra Cerda, en representación del Consejero Jorge Reséndiz García;  Juan Carlos González Torres en representación del Secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos Becerra; Luis Carlos Ruiz Chapa en representación del Consejero Jurídico José Ramón Ávila Farca; Mario Alberto García Herrera; Eulalio Bazán Bazán en representación del diputado Rigel Macías Hernández, así como la Secretaría Ejecutiva del Consejo, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza.

Durante la reunión, Miguel Castellanos Cervera, representante de la consultoría, externó que el anteproyecto se apega a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a los tratados internacionales, al Código Nacional de Procedimientos Penales y a las disposiciones generales expedidas por el Congreso de la Unión.

Asimismo, comentó que se propone  la regulación, entre otros  aspectos:  la administración, enajenación y  destino de los bienes asegurados y decomisados  en  el procedimiento penal, se prevén reglas generales y específicas  para la disposición de los bienes asegurados,  decomisados y abandonados en virtud de un procedimiento penal, se prevé la autoridad encargada de la disposición de dichos bienes.

Además, se prevén  las obligaciones de la autoridad de la administración y disposición de los bienes, se definen conceptos administrativos, se establecen procedimientos para la administración y disposición de bienes, se regulan los derechos de los interesados, se establece un mecanismo de registro y control de los bienes asegurados en el proceso penal, se determinan las formas de disposición de bienes y se establecen medidas de control de vigilancia de  los bienes.

El anteproyecto se conforma por 56 artículos distribuidos en 8 capítulos y 6 disposiciones transitorias,  cabe señalar que es uno de los primeros proyectos en donde se aplica el Código Nacional de Procedimientos Penales.

En dicha reunión se analizaron puntos importantes con la finalidad de presentar al Congreso un trabajo acorde a las necesidades del Estado. Este anteproyecto es un documento de trabajo que será analizado por los miembros del Comité y  se realizarán observaciones al mismo. Adicionalmente, el Diputado Naranjo, propuso  enviarlo y que se invitara a la sesiones que se realizarán sobre el tema,  a los diputados integrantes de las Comisiones de Justicia y de Seguridad Pública del Congreso del Estado, , a fin de poder avanzar en una revisión conjunta  y así continuar con el trabajo de determinación.