Se compromete Mónica Valdez a ejercer recursos públicos sin corrupción
MORELIA, Mich., 22 de enero de 2014.- A fin de solicitar la aprobación del decreto por el que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de transparencia, Consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado (Itaimich), se reunieron con diputados integrantes del Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la LXXII Legislatura.
Por medio de un comunicado de prensa se dio a conocer que la diputada presidenta, Rosa María Molina Rojas, informó a los consejeros Irma Nora Valencia Vargas y Leopoldo Romero Ochoa que el documento fue presentado ante el Pleno de la 72 Legislatura el pasado 5 de diciembre y turnado para su estudio, análisis y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales.
En dicha reunión donde también estuvieron los diputados César Chávez Garibay y César Morales Gaytán, la legisladora notificó que el dictamen ya fue firmado por los diputados integrantes de dicha comisión, por lo tanto, espera que el documento sea presentado al Pleno en la próxima Sesión Legislativa para su aprobación.
Molina Rojas destacó que dicha reforma perfila incluir a los sindicatos y a los partidos políticos como sujetos obligados, además de dotar al organismo autónomo, especializado e imparcial (el equivalente al actual Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI)) de autonomía operativa, presupuestaria, de gestión, de decisión, personalidad jurídica y patrimonio propios.
De igual forma, establece que dicho organismo se integrará por siete comisionados, que deberán avalarse por el Senado a propuesta de una terna por cada vacante. Además, el órgano garante, contará con un Consejo Consultivo integrado por diez consejeros, también a votación del Senado.
De igual forma, faculta al Congreso de la Unión para ser quien expida las Leyes Generales reglamentarias que desarrollen los principios y bases en materia de transparencia gubernamental, acceso a la información y protección de datos personales en posesión de las autoridades, entidades, órganos y organismos gubernamentales de todos los niveles de gobierno; y para expedir la ley general que establezca la organización y administración homogénea de los archivos en los órdenes Federal, estatal, del Distrito Federal y municipal y determine las bases de organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos.
Cabe mencionar que en términos del artículo 135 de la Carta Magna, el documento se remitió a las legislaturas de los Estados para su aprobación.